Bolsonaro agradece el apoyo mundial ante la crisis amazónica

EFE
-

Pese a los ataques dirigidos a algunos líderes políticos, el presidente de Brasil modera su mensaje y se muestra dispuestos a conversar con otros gobiernos en beneficio del mayor bosque tropical del planeta

Bolsonaro agradece el apoyo mundial ante la crisis amazónica - Foto: Firefighters Acre HANDOUT

Jair Bolsonaro agradeció hoy a las "decenas de jefes de Estado" que han colaborado para que su país "superara una crisis" y aseguró que siempre buscó "un diálogo junto a los líderes del G-7", en alusión a la tensión internacional desatada por los incendios en la Amazonía.
"Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me han escuchado y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil!", escribió el ultraderechista Bolsonaro en su cuenta de la red social Twitter.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de una semana marcada por las duras críticas que ha recibido por su tardía reacción ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas parte de la selva amazónica.
Los comentarios del presidente sobre la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo, y los ataques dirigidos a líderes mundiales que han criticado sus políticas ambientales agravaron la tensión, que incluso dejó en el aire la ratificación del pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Ante la presión internacional, Bolsonaro, quien llegó a afirmar que el "interés real" detrás de la preocupación ambiental de varios países era amenazar la soberanía brasileña, ha moderado su discurso en los últimos días y se ha mostrado dispuesto a conversar con otros gobiernos.
Así, el mandatario reafirmó este domingo que ha buscado "desde el principio" el diálogo tanto con los líderes del G-7, reunidos estos días en Biarritz (Francia), como con España y Chile.
"Brasil es un país que recupera su credibilidad y hace comercio con prácticamente todo el mundo", manifestó el presidente brasileño, un capitán de la reserva del Ejército que está el poder desde el 1 de enero.
Agregó que Brasil es "una de las mayores democracias del mundo, comprometido con la protección ambiental" y que "respeta la soberanía de cada país".
Ante la ola de incendios que golpea la selva amazónica, Bolsonaro autorizó el envío de tropas de las Fuerzas Armadas para combatir los focos de fuego en siete de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña.