La tensión de gobernar con 84 diputados

SPC
-

La minoría del PSOE en la Cámara obliga a los socialistas a negociar cada proyecto que quiere sacar adelante el Ejecutivo con el 'bloque dela moción', que ya ha avisado que no apoyará por decreto a Sánchez

La tensión de gobernar con 84 diputados - Foto: Borja Puig de la Bellacasa

Gobernar con 84 diputados se asemeja a una película de suspense. La incertidumbre que provoca la necesaria negociación diaria no afecta solo al PSOE, sino al bloque que permitió a Pedro Sánchez vencer la moción de censura, desalojando así a Mariano Rajoy de la Moncloa. Una mayoría formada por un conjunto heterogéneo de partidos que estos días, a cuatro meses de las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo, andan desconcertados en el Congreso.
A pesar de los malabarismos necesarios en la Cámara, no todo está bloqueado, algunas cosas salen adelante, como los ocho decretos que se debatieron y votaron el 22 de enero en un Pleno extraordinario. El Ejecutivo logró que siete fueran convalidados (se tramitarán como proyectos de ley en el Hemiciclo, lo que dará lugar a más negociaciones para pulir aspectos de contenido), pero uno se le resistió. La norma díscola fue la destinada a regular el sector del alquiler de vivienda en España, esencial para el Gobierno, según reiteraron varios ministros durante las semanas precedentes.