Críticas a la anulación del TC a la ley foral de plusvalías

NATV
-

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha afirmado, sobre la parte anulada por el TC de la ley foral de plusvalías, que pretendía "facilitar las cosas a los contribuyentes navarros" y ha destacado que el resto de la norma "está bendecida".

Aranburu ha recordado que, después de la decisión del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías a nivel nacional, en Navarra se aprobó una ley foral "estableciendo un nuevo sistema acorde con la sentencia". Cuando entró en vigor esta ley, ha agregado el consejero, "nos encontrábamos con cuatro escenarios distintos", uno de ellos, "ciudadanos que tenían recursos interpuestos en tribunales administrativo o jurisdiccionales".

Según ha indicado, "para facilitar al contribuyente que no tuviese que estar meses o años esperando una sentencia, lo que el legislador foral dijo es que en estos casos los tribunales devuelvan el expediente al Ayuntamiento y que liquiden de acuerdo con la ley". Una actuación que, según ha dicho, se introdujo para "agilizar el procedimiento en favor de los contribuyentes".

Tras remarcar que "nadie advirtió nada de inconstitucionalidad, ninguno de los 50 parlamentarios ni los letrados de la Cámara", Aranburu ha explicado que "algunos" de los jueces de lo Contencioso-Administrativo cuestionó "por qué la ley del Parlamento tiene que decir lo que tenemos que hacer" y consideró que "había una invasión de competencias". Por ello, presentaron la cuestión de inconstitucionalidad y el TC les "ha dado la razón en este asunto".

El consejero de Hcienda, Mikel Aranburu, en la rueda de prensa de este miércoles
El consejero de Hcienda, Mikel Aranburu, en la rueda de prensa de este miércoles - Foto: NATV

Al ser preguntado por la conclusión del Tribunal Constitucional sobre que esta medida se introdujo para "ahorrar" posibles costas a los ayuntamientos, el consejero ha insistido en que "la voluntad del legislador en Navarra era facilitar al contribuyente el que no tuviese que esperar a una sentencia que se demora en el tiempo". Según ha indicado, "al impugnar esto el contribuyente va a tener que esperar a que se pronuncien los tribunales y va a tener que espera más tiempo".

Por otro lado, preguntado por las críticas por este asunto del PSN al Gobierno foral, al que ha acusado de "buscar la confrontación con el Estado", Aranburu ha asegurado que "en ningún momento por parte del legislador navarro se pretendía una confrontación con el Estado, ni mucho menos, sino facilitar las cosas a los contribuyentes que tenían unos recursos en las estanterías de los órganos de jurisdicción".