Aprobadas 21 de las 40 primeras enmiendas a los presupuestos

NATV
-

Economía y Hacienda del Parlamento foral ha aprobado 21 de las 40 enmiendas presentadas al articulado de la norma, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, en la primera sesión del debate de enmiendas parciales.

Aprobadas 21 de las 40 primeras enmiendas a los presupuestos - Foto: ARCHIVO

Once de las enmiendas aprobadas eran in voce, y en todas ellas han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, aunque no todas las firmaban los cuatro, mientras que I-E y Navarra Suma han variado sus posturas, si bien ha habido enmiendas aprobadas por unanimidad.

Entre las que han salido adelante, la que recoge el abono de 144.235 euros al Ayuntamiento de Arbizu para la construcción del Centro 0-3; o varias derivadas los acuerdos firmados con representantes del colectivo de médicos del SNS-O, como la que permite compensar la responsabilidad de los formadores de los MIR, y la del módulo para guardias en días especiales.

La modificación de la edad de acceso al programa de vivienda EmanZipa (pasa de 30 a 31 años) o la reducción de 2 a 1 año de antigüedad el requisito de ser beneficiarias del programa de Vivienda de Integración Social en arrendamiento, son otras de las enmiendas aprobadas en el área de vivienda.

Otra de las enmiendas posibilita la Transferencia a INTIA para hacer frente al gasto derivado de la ejecución del contrato de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, en lo que atañe a sus labores.

Además, con otras enmiendas se ha previsto la financiación de medidas que tengan por objeto mitigar las emisiones de gas efecto invernadero, la activación de la ampliación del Polígono de Legasa, o la relativa a la distribución de la partida Plan de Inversiones Locales de Libre Determinación para municipios de población inferior a 10.000 habitantes-Lucha contra la despoblación.

La financiación de un estudio sobre la situación de los pensionistas en Navarra, es otra de las enmiendas aprobadas en la sesión matinal de la primera jornada de debate, que continúa esta tarde con las enmiendas de los departamentos de Presidencia y Economía y Hacienda, a los que se han presentado inicialmente 71 y 5 iniciativas respectivamente.