23 millones para aumentar la competitividad de empresas

NATV
-

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral va a destinar va a destinar 23 millones de euros en ayudas para fomentar la inversión de las empresas navarras y así aumentar su competitividad.

23 millones para aumentar la competitividad de empresas - Foto: Europa Press

Se trata de tres convocatorias de ayudas cofinanciadas con fondos estructurales de la UE.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en una jornada de difusión de los programas de apoyo a la industria, que ha tenido lugar en NAITEC (antigua AdItech). El acto ha sido organizado en colaboración con la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que también ha presentado las líneas de financiación que gestionan.

Tal y como ha explicado el consejero Ayerdi, del total de los 23 millones de euros, 13 irán dirigidos a pymes industriales y 10 a empresas agroalimentarias. Unas ayudas, ha dicho, que "se enmarcan en los objetivos del Plan Industrial Navarra 2020. En concreto, se apoyan las inversiones enfocadas a la producción y comercialización para el crecimiento económico, la diversificación de productos y mercados, nuevos procesos y tecnologías y reducción de costes". Además, ha añadido que, "se han simplificado los procedimientos de solicitud y se ha ampliado el plazo hasta finales de año".

Manu Ayerdi también ha hecho hincapié en que "la referencia para la concesión de las ayudas sigue siendo la Estrategia de Especialización Inteligente o S3, por lo que se priorizarán los proyectos en los sectores de la automoción, mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables, la salud e industrias creativas y digitales".

Por último, ha recordado las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en pymes que cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y la convocatoria saldrá publicada próximamente. "Aumentar la eficiencia energética de vuestra empresa, buscar soluciones alternativas , renovables o disminuir la dependencia a las energías fósiles os puede aportar una ventaja competitiva clara", ha indicado.

Durante la jornada, el consejero Manu Ayerdi ha explicado además las líneas de actuación en los ámbitos de fomento empresarial, entre las que destacan: el impulso de la internacionalización de las empresas, promoción del II Plan de Industria de Navarra (medidas de promoción de la industria 4.0, fomento de la empresa digital en Navarra, mejora de infraestructuras de conectividad en empresas y polígonos industriales, y consolidación del laboratorio de ciencias de datos), fomento de políticas de incremento de la competitividad, y la apuesta de Navarra por la eficiencia energética y la sustitución del consumo de combustibles fósiles por energías de origen renovable.