Soraya, Efecto Mariposa, Gatibu y Koma tocarán en San Fermín

NATV
-

Efecto Mariposa, Gatibu, Koma y Javier Erro son algunos de los artistas confirmados para estos Sanfermines. Este miércoles ha tenido lugar la presentación de los eventos que llenarán la Zona Joven durante las próximas fiestas.

La plaza de los Fueros vuelve a apostar en Sanfermines por el público joven con propuestas de rap y hip hop como Ayax y Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, pero sin olvidar otros estilos musicales que llegan a rangos de edad más amplios como el rock de Koma y Gatibu o el pop de Efecto Mariposa y Soraya Arnelas.
En la plaza Compañía se vuelve a combinar jazz y músicas del mundo, con actuaciones como la del maestro cubano Paquito D´Rivera y Hot & Brass Band .
La programación musical de ambos escenarios ha sido presentada por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, la directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y la técnica de Juventud, Ruth Losada.
Según han explicado, al confeccionar el cartel se ha buscado una mayor variedad de géneros musicales y de artistas, combinando lo local, lo nacional y lo internacional, equilibrando la presencia de hombres y mujeres, apostando por jóvenes valores y reflejando también la diversidad lingüística con presencia de formaciones euskaldunes. 
El presupuesto de la parte musical en Fueros y Compañía asciende a 160.446 euros, a los que hay que sumar los 55.000 euros dedicados a la programación juvenil vespertina.
La plaza de los Fueros seguirá siendo el espacio de referencia de la juventud durante las fiestas, con un programa de actividades todas las tardes, del 7 al 14 de julio, desde las 20 horas hasta las 23.30 horas con atracciones, talleres, masterclass o fiestas, para, a continuación, acoger el concierto previsto para cada día. 
La noche del 6 de julio estará dedicada al pop más comercial con Efecto Mariposa y Soraya Arnelas, mientras que al día siguiente, 7 de julio, se producirá un cambio radical de estilo con rock y al hard rock, con Mafalda y Koma.
El viernes 12 de julio Ayax y Prok protagonizarán una noche centrada en la música urbana, el rap y el hip hop., acompañados por La Furia, que junto a las madrileñas La Ira que actuará el día 13, son exponentes del nuevo rap combativo, con un marcado carácter feminista. El 13 actuará también Gatibu.
El jazz y las músicas del mundo volverán a la plaza de la Compañía las tardes y noches de fiestas, del 6 al 13 de julio. Los días 6, 7, 12 y 13 estarán dedicados a las llamadas músicas del mundo y los días 8, 9, 10 y 11 se centrarán en el jazz. 
Paquito D´Rivera abrirá el ciclo de jazz el día 8 y al día siguiente actuará Ramón Valle en formato cuarteto y con la colaboración de Perico Sambeat y el 11 de julio lo hará la neoyorkina Michele Hendricks, acompañada de su quinteto. También habrá presencia navarra, el 10 de julio, con Javier Colina junto a Albert Sanz. 
Las músicas del mundo abrirán la programación de Compañía el 6 con Hot & Brass Band, a la que seguirán el 7 de julio Systema Solar. El viernes 12 se retomará la world music tras el paréntesis del jazz con Miss Bolivia y cerrará la programación musical el 13 de julio London Afrobeat.
Los conciertos de las tardes estarán centrados en artistas locales, como Edurne Arizu, Javier López Jaso o Ysi Calima. Asimismo, se continuará con la apuesta por las sesiones de DJ, este año con un reconocimiento a Nicolette Club, local pionero en la escena de club y de la reivindicación LGTBI en Pamplona, que cumple 19 años. 
El colectivo Pamplona Swing también tendrá su tarde dentro del ciclo de jazz. Cerrará la programación vespertina el día 13 R de Rumba, DJ de Violadores del Verso.
El Ayuntamiento mantendrá también en la Taconera el espacio Birjolastu dirigido a público infantil con un proyecto que pone de relieve la importancia de la reutilización como forma de avanzar en la sostenibilidad ambiental y tras la experiencia del año pasado volverá a programar en los fosos de la Media Luna Kirol Ari, un espacio lúdico y de ocio, organizado por el momento junto a 15 federaciones deportivas y dirigido a chicos y chicas de 8 a 14 años

Gatibu, Koma y Efecto Pasillo, confirmados para Sanfermines Archivo NATV
Gatibu, Koma y Efecto Pasillo, confirmados para Sanfermines - Foto: Archivo NATV
Presentación eventos Zona Joven Sanfermines Gonzalo Velasco
Presentación eventos Zona Joven Sanfermines - Foto: Gonzalo Velasco
Gatibu, Koma y Efecto Pasillo, confirmados para Sanfermines
Gatibu, Koma y Efecto Pasillo, confirmados para Sanfermines