Geroa Bai culpa a UPN de la actual situación de las madres

NATV
-

Acusa a UPN de usar la autonomía de Navarra en 2012 para "recortar y empeorar la situación de las madres" respecto a las exenciones en las prestaciones de maternidad

Geroa Bai culpa a UPN de la actual situación de las madres - Foto: NATV

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha acusado a UPN de utilizar la autonomía fiscal de Navarra en 2012 para "recortar y empeorar la situación de las madres navarras" respecto a las exenciones en las prestaciones de maternidad.

Solana ha asegurado que lo "decidieron de manera expresa" y ha resaltado que "así lo pone de manifiesto una sentencia que no deja margen para creer que hubiera habido un error".

A preguntas de los periodistas, María Solana ha explicado que Geroa Bai está "expectante" por conocer y valorar la nueva fórmula planteada por el Gobierno de Navarra a las madres del IRPF, en las que plantea una deducción "progresiva" que se ejecutaría sobre la renta del año 2020, "porque entendemos que se llevará al Parlamento".

Solana ha destacado que la que fuera presidenta del Ejecutivo foral la legislatura pasada, Uxue Barkos, "fue clara en poner la situación sobre la mesa" y ha destacado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra "viene a decir que lo que decíamos el anterior Gobierno era cierto" y que "la falta de voluntad no era tal".

Por ello, ha reprochado la "falta de responsabilidad por parte de las formaciones que nos han traído a esta situación" y ha resaltado que el anterior Ejecutivo "apostó por una fórmula que volviera a colocar a las madres navarras donde se merecen, la fórmula de las deducciones". "No engañar a la ciudadanía ni hacernos trampas al solitario se está demostrando que no sale rentable", ha remarcado Solana que ha añadido que "más rentable es ser honesta aunque es mucho más desagradecido".