COVITE pide el fin de los homenajes públicos a ETA

NATV
-

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha pedido este martes en el Parlamento de Navarra el fin de los homenajes públicos a miembros de ETA y emplazado a EH Bildu a que se atreva a "liberarse de la mochila tan pesada".

COVITE pide el fin de los homenajes públicos a ETA - Foto: ARCHIVO

Consuelo Ordóñez e Inés Gabiria han comparecido en representción de COVITE a petición de Navarra Suma para exponer los datos de su Observatorio de la Radicalización referidos a la Comunidad Foral y que reflejan que desde 2016 ha habido 83 actos de distintos tipo pero todos para reclamar la impunidad de los terroristas o su enaltecimiento, elevando a los miembros de ETA "a la categoría de héroes y humillando profundamente así a las víctimas y a la sociedad en general".

En este sentido Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordónez, concejal del PP asesinado por ETA, ha preguntado a EH Bildu por qué se homenajea a quien sale de la cárcel "orgulloso de su pasado criminal" y por qué se hace en la calle cuando la escenografía que se utiliza, y que "quieren imponernos como algo normal", solo tiene como finalidad "jactarse en público de los crímenes" que esos miembros de ETA han cometido.

Son "perfectamente conscientes del dolor y la humillación que provocan" pero "les parece bien lo que hicieron" y por eso "piden su excarcelación, su amnistía", ha dicho, y ha preguntado si desde la izquierda abertzale "harían lo mismo con un violador o con un asesino de mujeres y niños".

Ordóñez ha citado además frases del europarlamentario navarro Pernando Barena y del parlamentario foral Adolfo Araiz para sostener que nunca han rechazado a ETA, y ha aseverado que de hecho Araiz "no quiso posicionarse" ante el asesinato de su hermano pero "sí lo hizo en contra de Begoña Garmendia, la concejal de HB que criticó duramente" el crimen.

"ETA fue la que nos imprimió con sangre y fuego los criterios políticos, porque a nuestros familiares no les mataron para robarles la cartera sino para imponer un proyecto político concreto que es el mismo que ustedes siguen defendiendo", ha aseverado Consuelo Ordónez en referencia a EH Bildu, formación a la que ha indicado que tiene "muchísima responsabilidad".

La portavoz de COVITE ha dado además lectura a un escrito de su compañera Ana Aizpiri, que no ha podido estar presente, y en el que se sostiene que radical es una persona "fanática", "incapacitada para juicios sensatos", lo que le lleva a "la acción violenta contra quien no piensa como el" y así, ha añadido, ETA mató a 42 personas en Navarra entre 1977 y 1998, la mayoría a la luz del día.

Unos crímenes que "marcaron" a los vecinos de las víctimas con unos atentados "inspirados en una idea fanática" y "jaleados" por otras personas con "el mismo fanatismo", por lo que ha comentado que EH Bildu "tiene la tarea pendiente de deslegitimar el uso de la violencia, denostar el asesinato con fines políticos y, por tanto, abjurar de su pasado".

Ordóñez, que ha puesto como ejemplo de lo sufrido por las victimas la localidad de Etxarri Aranatz, ha sostenido que rechazar la herencia y la ideología "de sangre y miedo es tarea de todos", lo que le ha llevado a denunciar "la retórica belicista" de la cartelería de EH Bildu, y "una pulsión de violencia que hay que desactivar", para lo que en su opinión son importantes símbolos y discursos.

COVITE ha contado con el respaldo total de Navarra Suma, el apoyo de PSN y Geroa Bai a las víctimas, mientras que los socialistas han apostado por el cese de los homenaje a miembros de ETA en favor de un "respeto que lleve a la convivencia" y Geroa Bai por el fin de actos públicos con determinada escenografía que "revictimiza" y que ofrecen "relatos épicos" sin "ningún tipo de autocrítica".

Por último EH Bildu ha destacado que la izquierda abertzale más de una vez ha "hablado de la falta de empatía" hacia las víctimas y del "daño causado", y destacado que la presencia de COVITE era para hablar de datos de radicalización pero las cifras "quizás no eran suficientes para llenar una comparecencia".