Pamplona rememora el 'Voto de las Cinco Llagas'

NATV
-

La corporación municipal ha procesionado desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de San Agustín para renovar la promesa de rezar a las llagas de Cristo como agradecimiento por liberar a la capital navarra de la peste en el siglo XVI.

Sobre las 5 de la tarde, la corporación municipal salía engalanada del consistorio pamplonés para recorrer en procesión las calles del casco viejo hasta la iglesia de San Agustín, renovando así el denominado 'Voto de las cinco llagas'. Este acto se remonta a 1599, fecha en la que se imploró la intervención divina para salvar a Pamplona de la peste que por aquel entonces arrasaba ciudades enteras. En aquel entonces, los regidores de la capital navarra procesionaron por las calles de la ciudad con el símbolo de las 5 llagas de Cristo y la corona de espinas. Fue entonces cuando los efectos de la peste cesaron. En agradecimiento, cada año se renueva el voto mediante un solemne acto que, un año más, los vecinos de la capital navarra no han querido perderse. 

Tras recorrer las calles Mercaderes, Curia y Calderería, la corporación llegaba rápidamente a la iglesia de San Agustín, donde se ha realizado un breve recorrido portando la imagen que representa las heridas de la crucifixión. 

Pamplona rememora el 'Voto de las Cinco Llagas'
Pamplona rememora el 'Voto de las Cinco Llagas' - Foto: