Sayas promete apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional

NATV
-

El cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso, Sergio Sayas, ha asegurado en un acto electoral de la coalición que, si acceden al Gobierno, "de Navarra no va a salir ni un policía nacional ni un guardia civil".

Sayas ha denunciado que en Navarra hay un Gobierno "más preocupado de defender a los agresores que a los policías", como se ha demostrado a su juicio con los sucesos de Alsasua o del palacio Marqués de Rozalejo.
Tras resaltar que reivindicar las competencias plenas de tráfico "no era mas que un teatro" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el candidato ha criticado asimismo los "problemas de coordinación policial" que han tenido lugar en su opinión en esta legislatura y ha censurado el cierre de la Agencia Navarra de Emergencias.
Respecto a las competencias de tráfico, el candidato de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) ha declarado que se debe diferenciar entre "la titularidad de la competencia y la prestación del servicio".
Sayas promete apoyo a Guardia Civil y Policía NacionalSayas promete apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional - Foto: Navarra Suma PABLO LASAOSA"Otra cosa", ha dicho, "es que eso signifique la desaparición de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Navarra, algo que no va a ocurrir nunca".
Ha intervenido asimismo en este acto el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha insistido en que "no puede ser que el Gobierno navarro pretenda la salida de la Policía Nacional y la Guardia Civil".
En ese sentido, ha descartado ceder competencias para "generar desigualdades entre los españoles" y ha apostado por "gestionar bien las que se tienen".
Sayas promete apoyo a Guardia Civil y Policía NacionalSayas promete apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional - Foto: Navarra Suma PABLO LASAOSAGutiérrez ha aseverado que la transferencia de las competencias de tráfico "no debe negociarse territorio a territorio", sino que debe hacerse "una negociación común" para aprobar "una ley global" para todas las comunidades.
También ha abogado por la derogación de la ley foral de víctimas de funcionarios policiales y grupos de extrema derecha, que solo pretende "blanquear el terror etarra de los años más duros del terrorismo en España" y "poner en el mismo plano a los asesinos y a quienes detuvieron a los asesinos".
Al ser preguntado sobre la propuesta del programa electoral de Ciudadanos para que sea la AIReF la que calcule la aportación de Navarra y País Vasco a las arcas del Estado, ha señalado que prevalece el acuerdo con UPN en Navarra, que incluye el compromiso con el actual modelo fiscal de la Comunidad Foral.
"Ciudadanos cumple sus compromisos", ha afirmado Gutiérrez, quien ha destacado que los programas electorales son "genéricos" y por tanto prevalece el acuerdo suscrito con UPN.