Bildu pide liberar a los presos de mayor edad y los enfermos

NATV
-

Consideran que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias debiera adoptar "medidas alternativas dirigidas a garantizar la salud de la población en general, y de las personas presas en particular"

Bildu pide liberar a los presos de mayor edad y los enfermos - Foto: NATV

EH Bildu ha solicitado que, con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19, se conceda la libertad a los presos de mayor edad, así como a los que se encuentran enfermos para que puedan estar en condiciones más salubres.

En un comunicado, la coalición soberanista ha advertido de que a consecuencia de la pandemia los reclusos están "perdiendo el derecho a disfrutar de permisos, se encuentran recluidos en sus módulos sin comunicaciones directas con sus familiares, y expuestos a la entrada de la pandemia en las cárceles".

"Es una realidad que nadie niega que las condiciones higiénicas y recursos sanitarios en prisión se encuentran, de manera estructural, bajo mínimos", ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que los propios presos de ETA o la asociación de familiares, Etxerat, ya se habían "adelantado y solicitaron a sus familiares que no viajaran, antes de que se adoptaran las medidas que han cerrado a cal y canto las prisiones".

En este contexto, EH Bildu cree que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias debiera adoptar "medidas alternativas dirigidas a garantizar la salud de la población en general, y de las personas presas en particular, a la par que salvaguardan sus derechos penitenciarios".

"En ningún caso se puede alargar su estancia en prisión más allá del tiempo de reclusión. Hay otras alternativas a la cancelación de los permisos de salida y la excepcionalidad de la situación no debe operar como cortocircuito a los procesos de evolución penitenciaria", ha argumentado.

A su juicio, se puede "conceder el acceso a medidas de semilibertad para quienes tienen derecho a permisos, quienes cumplen las condiciones para el acceso a un régimen de libertad condicional u otras circunstancias como mujeres con niños menores a su cargo".

"Esta crisis agrava la vulnerabilidad de los presos con enfermedades graves e incurables, o a aquellos de mayor edad, personas a quienes la ley permite excarcelar. En el contexto actual, resulta absolutamente prioritaria su liberación para que puedan permanecer en espacios más salubres y en condiciones de atención y cuidado más profilácticas y sanitariamente más adecuadas que los que la prisión les depara", ha añadido.