Se cierra un septiembre cálido y seco en casi toda Navarra

NATV
-

El pasado septiembre fue un mes cálido y seco en casi toda Navarra. Como consecuencia de la escasez de precipitaciones ha descendido el nivel de agua en los embalses del 45% de agosto al 33% actual.

Se cierra un septiembre cálido y seco en casi toda Navarra

Consulta aquí el tiempo que nos va a acompañar a lo largo de estos días.

Son algunos de los datos recogidos en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral.

En concreto, el mes se puede calificar como cálido o muy cálido, salvo en la franja más occidental de Navarra y en la mitad oriental de la Navarra Media, donde las temperaturas fueron propias de la época. La mayoría de las estaciones registraron temperaturas superiores a la media, con una desviación de entre 0 y 1ºC. Por encima de estos valores se situaron las estaciones de Pamplona (+1,4ºC), Aoiz (+1,4ºC) y Fitero (+1,3ºC). Las estaciones que más se han alejado de los valores medios han sido Goizueta, Cáseda y Olite (-0,3ºC).

En cuanto a las precipitaciones, se situaron por debajo de la media, salvo en las sierras de Urbasa-Andia y Aralar, la mayor parte de la Cuenca de Pamplona y la estación de Leire. La mayor parte de las estaciones registraron entre el 50-75% de los valores medios, aunque algunas estaciones de diversas zonas de Navarra no llegaron a alcanzar estos valores. Los registros de tormentas más destacados fueron los del día 18, con datos de precipitación en diez minutos en las estaciones automáticas de Pamplona (12 l/m2), Sartaguda (12 l/m2), Urbasa (7 l/m2) y Ujué (6,8 l/m2). El día 21 y el 22 también se registraron tormentas, pero afectaron a zonas más aisladas.

Finalmente, se ha destacado que las rachas máximas de viento se registraron en Arangoiti (110 km/h el día 5 y 105 km/h el día 11), Gorramendi (105 km/h el día 20) y Trinidad de Iturgoien (105 km/h el día 11), ha informado el Ejecutivo.