El baile de la era se sube al escenario del Teatro Gayarre

NATV
-

El Teatro Gayarre de Pamplona acoge este sábado "El baile de la Era. Desde Navarra a los cuatro vientos", un espectáculo de música, danza y teatro que subirá al escenario a 180 personas.

Mikel Taberna ha sido el encargado de poner letra al tradicional baile estellés y Maxi Olóriz se ha ocupado de la armonización coral porque la altura y rapidez de la gaita era "imposible" para la voz humana.
En la parte teatral el mayor trabajo lo ha llevado a cabo Javier Lana, quien ha escrito un texto luego teatralizado y, junto a al director artístico Fernando Eugui, ha asumido también la coordinación del guión del espectáculo porque el Baile de la Era solo ocupa en realidad los quince últimos minutos.
En él, se cuenta la visita de Alfonso XIII a Estella en el verano de 1903, cómo fueron los días previos y cómo transcurrió la estancia del monarca durante dos jornadas.
El baile de la era se sube al escenario del Teatro GayarreEl baile de la era se sube al escenario del Teatro Gayarre - Foto: Una presencia que paralizó la vida cotidiana de la ciudad y su merindad para volcarse en la cita, para la que el Ayuntamiento pidió a distintas agrupaciones musicales que ambientaran Estella.
Mientras, el gaitero Demetrio Romano, hijo de Julián Romano, autor de las principales partituras del Baile de la Era, y el médico Modesto Iribas crearon un baile tipo suite, compuesto por varias piezas, para mostrar al rey algo propio.
Para ello formaron a un grupo de jóvenes con habilidades para la danza que según cuentan las crónicas del momento dejaron encantado a Alfonso XIII.
Pasado más de un siglo desde entonces, el Baile de la Era es en la actualidad, ha dicho Taberna, una "danza viva en toda Euskal Herria" que, por su música festiva y alegre, pensó que podía ser "portavoz de un mensaje positivo".
Con esta idea puso la letra para un baile que se compone de siete piezas, pasacalles, cadena, fandango, vals, jota vieja, boleras y de nuevo pasacalles.
En el espectáculo, con una escenografía que reproduce la plaza San martín de Estella, intervienen un total de 50 danzaris de los grupos Mikelats de Villava, Jalgi de Zarautz, Taller de Danza Popular de Tierra Estella y la bailaora flamenca "La bambini".
Junto a ellos estarán en el escenario las corales de Atarrabia, San Andrés y Mirua, las gaitas y metales de Ezpelur Taldea, el gaitero Ismael Yagüe, e Itziar Paz de Ziriza y Josu Larumbe al piano.
El elenco se cierra con dos narradores, Txabi Goikoetxea e Irati San Martín, y 17 actores, en los dos papeles protagonistas interpretados por miembro de la compañía El Bardo.
Nada más levantarse el telón un narración en off hace la introducción mientas se sucede una proyección de imágenes históricas que resaltan la figura de Julián Romano y relatan el nacimiento del Baile de la Era.
A continuación narradores en directo y actores escenifican el ambiente de aquellos días de agosto de 1903 y se van sucediendo las intervenciones de los grupos de danzas y coros, hasta que al final llega el Baiel de la Era, con todas las agrupaciones cantando juntas la letra creada para este espectáculo con acompañamiento musical y la participación de los danzaris.
Y si el tiempo lo permite el sábado, ha comentado Elena Uriz, está previsto al terminar la función dentro del Teatro Gayarre salir a la avenida de carlos III para bailar en la calle. "El Baile de la Era. Desde Navarra a los cuatro vientos" se estrenó hace dos años en Villava y en 2018 se representó en Estella y de nuevo en Villava. Ahora sus promotores han comentado que se sienten orgullosos de llevar al Teatro Gayarre este espectáculo con el que les gustaría seguir recorriendo ciudades.