Un desfibrilador 24h en la fachada del Colegio de Enfermería

NATV
-

Tudela suma más de 70 desfibriladores y desde 2016 cuenta con la certificación de 'Ciudad por la Cardioprotección'

Un desfibrilador 24h en la fachada del Colegio de Enfermería - Foto: NATV

Tudela cuenta con un nuevo desfibrilador semiautomático (DESA) disponible las 24 horas, que ha sido instalado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra en la fachada de su sede colegial, situada en el número 8 de la calle Blanca de Navarra.

Con la colocación del DESA, el Colegio de Enfermería de Navarra pone a disposición de cualquier persona que sea testigo de una parada cardiaca este dispositivo durante las 24 horas, todos los días del año. La capital ribera suma más de 70 desfibriladores y desde 2016 cuenta con la certificación de 'Ciudad por la Cardioprotección', concedida por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

El dispositivo instalado en la fachada de la sede colegial tudelana, que hasta ahora se encontraba en su interior, incorpora como novedad un kit de hemoprotección, dotado con material para el control de hemorragias, que incluye un torniquete de última generación para casos de extrema urgencia y un sistema de vendaje compresivo, explica en una nota el Colegio Enfermería Navarra.

Otra de las novedades prevista en relación con este DESA consiste en su señalización en un radio de distancia desde el que se pueda llegar caminando en un tiempo máximo de un minuto, proyecto pendiente de concretar con el Ayuntamiento de Tudela.

Por otro lado, de forma complementaria a su instalación, el Colegio va a impartir en los próximos meses formación gratuita sobre el uso del DESA a distintos colectivos de la zona próxima a la sede colegial