Beltrán: "No se sabe dónde acaba Barkos y empieza Chivite"

NATV
-

Ana Beltrán ha afirmado que el actual Gobierno de Navarra está "haciendo absoluto seguidismo de las políticas anteriores nacionalistas vascas, que ya casi no se identifica dónde acaba Uxue Barkos y dónde empieza María Chivite".

Ana Beltrán - Foto: NATV

Beltrán, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto con el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez; ha destacado que en las elecciones generales del 10 de noviembre "tenemos una oportunidad de oro" para que el PP lidere el próximo Gobierno de España.

La líder del PPN ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "vender Navarra" y ha asegurado que "ha pactado, aunque diga que no, con Bildu-Batasuna, y lo hemos visto en muchas cesiones que les ha dado la señora Barkos". Beltrán ha insistido en que Sánchez "nos he vendido por un plato de lentejas, por un sillón en el Palacio de Navarra, a sabiendas de que el nacionalismo vasco", tras las elecciones forales, "estaba noqueado, así lo dijeron los navarros con sus votos". "Pero Sánchez y Chivite les han vuelto a dar oxígeno", ha reprochado.

Ana Beltrán ha afirmado que Chivite está "haciendo absoluto seguidismo de las políticas anteriores nacionalistas vascas, que ya casi no se identifica dónde acaba Uxue Barkos y dónde empieza María Chivite".

Ana BeltránAna Beltrán - Foto: NATV

Por su parte, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez, ha resaltado que "hay ocasiones en que es bueno echar la vista atrás, porque en nuestros orígenes muchas veces se encuentra nuestro futuro". Así, ha llamado a recordar "el momento fundacional de nuestra nación actual, que es la mejor España que estamos disfrutando, que no es otro que 1978 y la Constitución de la concordia que encarna todo ese ser jurídico y político".

En este sentido, ha querido destacar el artículo 1.1 de la Constitución "donde se establece que la nación española se constituye como un Estado social, democrático y de derecho". "El verdadero corazón era el social, era entender la nación como un compromiso de ayudarnos los unos a los otros, porque si no éramos capaces de generar prosperidad compartida estaríamos fracasando estaríamos fracasando en la creación de ese Estado nuevo", ha subrayado.

Al respecto, Suárez ha advertido de que "estamos a punto de enfrentar una crisis, estamos viendo los datos día a día de una desaceleración económica que se avecina". Y ha asegurado que "quien ha sido a lo largo de la historia, estos últimos 30 años, garante de los derechos y libertades de los más desfavorecidos en momentos de crisis económica ha sido el PP".

Suárez ha incidido en la necesidad de desarrollar políticas que "acaben generando dinamización de la economía, generación de empleo, porque sólo un empleo bien remunerado es capaz de generar una libertad a aquellos que dependen de su trabajo".

Por el contrario, ha advertido de que "de seguir las políticas del PSOE a lo largo de este último año, acabaríamos generando más paro". Así, se ha referido a la EPA que "a pesar de que los datos netos son aparentemente buenos, una vez que los estudiamos en profundidad estamos viendo que la desaceleración se está produciendo y no va por buen camino".

"EL INTERÉS DE SÁNCHEZ ES ABRIR HERIDAS Y DIVIDIR A LOS ESPAÑOLES"

Ana Beltrán ha afirmado que el "máximo interés" de Pedro Sánchez es "abrir heridas y dividir a los españoles", mientras que el PP es un partido que "quiere llegar al Gobierno para ocuparse de lo que preocupa a los españoles", entre las que ha puesto como ejemplo el acceso a la vivienda de los jóvenes, conseguir o mantener un empleo, o unas pensiones "dignas".

Tanto Beltrán como Suárez han evitado en esta comparecencia valorar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Preguntado sobre esta cuestión, Adolfo Suárez ha contestado que "el dato importante de hoy es el dato de la EPA, precisamente el problema del futuro, y sin miramos al pasado prefiero mirar 40 años atrás y no 44".

En su opinión, "el gran logro de España se produjo hace 40 años cuando todos juntos, unidos en el deseo de paz y libertad, conseguimos hacer uno en la Constitución de la concordia de 1978".

En la misma línea se ha pronunciado Beltrán, que ha evitado valorar la exhumación de Franco y ha manifestado que "a nosotros lo que nos preocupa es el futuro y lo que le preocupa a la gente: el empleo, la vivienda, llegar a fin de mes; eso es lo que nos va a ocupar al PP". "Lejos de enfrentamientos lo que queremos es pensar en el futuro mejor para los navarros y los españoles", ha agregado.

La presidenta del PPN ha remarcado que lo que mueve a su partido y a la coalición Navarra Suma es "trabajar por lo que nos une y no por aquello que nos separa". "Hemos sido fórmula de éxito, de ejemplo de trabajar juntos y por aquello que verdaderamente preocupa a la gente" porque "sabíamos que Navarra estaba en una situación excepcional y requería medidas excepcionales".