500 escolares, sobre ruedas en la Semana de la Movilidad

NATV
-

Alrededor de 500 escolares tomarán este viernes las calles de Pamplona en la primera 'bicicletada infantil' organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con varios colegios e institutos de la capital navarra.

500 escolares, sobre ruedas en la Semana de la Movilidad - Foto: ARCHIVO

La iniciativa, enmarcada dentro de los actos de la Semana de la Movilidad, busca hacer de la ciudad un entorno más amable para la bici y animar a los menores a usar este medio de transporte en su día a día.

En la marcha, que dará comienzo a las nueve de la mañana, participan alumnos de Primaria y de Secundaria de siete colegios e institutos. En concreto, se han sumado a la iniciativa el CPEIP Mendillorri, CPEIP El Lago, IES Mendillori, Ikastola Hegoalde, Ikastola Amaiur, IES Eunate y el colegio Esclavas del Sagrado Corazón.

Para todos ellos, y en función del centro desde el que partirán, se han diseñado distintas rutas, priorizando vías ciclistas, parques y zonas peatonales para llegar hasta el Paseo de Sarasate, punto de encuentro de las cuatro rutas. Durante todo el trayecto, contarán con el apoyo de monitores y agentes de Policía Municipal, para garantizar su seguridad en los cruces peatonales y accesos a las calzadas. En las calles por las que discurra la bicicletada se podrán producir cortes puntuales de tráfico, con el objetivo de que el grupo de ciclistas no se quede fragmentado.

Una vez reunidos, en torno a las 10.30 horas, todos estos jóvenes rodarán juntos en una pequeña ruta por el I Ensanche, atravesando las calles García Castañón, Navas de Tolosa, Padre Moret y Yanguas y Miranda para volver, de nuevo al Paseo de Sarasate.

FIESTA DE LA MOVILIDAD

Precisamente el Paseo de Sarasate se convertirá en el centro neurálgico de esta jornada. Allí se celebrará a lo largo de todo el día la 'Fiesta de la movilidad', con hinchables, murales, un circuito de seguridad vial y varios talleres. Las actividades estarán abiertas a todo el público entre las once de la mañana y las dos de la tarde, y entre las cinco y las ocho de la tarde. Se trata de visibilizar de forma lúdica y didáctica las ventajas de optar por una movilidad responsable con el medio ambiente y libre de emisiones, potenciando el uso de la bici y los desplazamientos a pie, así como el transporte público, ha informado el Consistorio.

Tras participar en las actividades proyectadas en este lugar, pasadas las doce del mediodía, los escolares regresarán pedaleando a sus centros, siguiendo las mismas rutas y acompañados por monitores.

En un principio, dentro de la Semana de la Movilidad, se había previsto que la 'Fiesta de la Movilidad' se prolongara no sólo el viernes sino también el sábado. No obstante, ante una previsión meteorológica adversa, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido cancelar el programa de actividades del sábado en el Paseo de Sarasate, puesto que se trata de talleres e hinchables al aire libre.

PROGRAMA 'LA BICICLETA EN LA ESCUELA'

La 'bicicletada infantil' supone llevar a la práctica las recomendaciones del programa 'La bicicleta en la escuela'; iniciativa que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado en los centros educativos y que este curso celebra su tercera edición. El programa tiene como objetivo inculcar en el alumnado una circulación segura y responsable sobre la bicicleta mediante unas sesiones formativas en las aulas. Estos talleres se componen de seis horas de formación eminentemente práctica, puesto que van dirigidos a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO (entre 11 y 14 años).

Con la colaboración de los centros, que son quienes solicitan gratuitamente adherirse a este programa, se establecen tres sesiones de dos horas de duración cada una de ellas. Los contenidos se adaptan a cada grupo según el nivel de conocimiento y capacitación que presente el alumnado.

En una primera sesión se busca conocer la bici, sus elementos de seguridad y el mantenimiento que requiere. Además, se dan las normas básicas de circulación. En la segunda sesión se pasa a conducir una bici dentro de un circuito cerrado diseñado en el recinto escolar. Los escolares mejoran sus capacidades y reflejos montando en bici en un circuito con diferentes obstáculos en un espacio de tiempo determinado, ha añadido el Ayuntamiento.

La última sesión del programa afronta la circulación en bici por una vía ciclista o en una vía pública en una salida en grupo tutelada por los monitores de la formación. Ahí se pone en práctica lo aprendido en cuanto a posicionamiento en la calle, señales de tráfico, la comprobación visual y auditiva y evitar ángulos ciegos, entre otros aspectos.

Con todo esto, se pretende "fomentar la autonomía y la seguridad de los menores cuando se montan en una bicicleta, así como desarrollar actitudes positivas hacia su uso".