El senador autonómico deberá esperar a las nuevas Cortes

NATV
-

El nuevo senador autonómico que elija el Parlamento de Navarra deberá esperar para tomar posesión del cargo a la constitución de las nuevas Cortes que salgan de las elecciones del 10 de noviembre.

El senador autonómico deberá esperar a las nuevas Cortes - Foto: ARCHIVO

Una vez terminado este jueves el plazo de presentación de candidaturas, al cargo optan tres candidatos: Arancha Arias, del grupo de Navarra Suma (20 escaños), Koldo Martínez, de Geroa Bai (9), e Iñaki Bernal, de Izquierda-Ezkerra (1).

Será la Mesa del Parlamento la que, el próximo lunes o el siguiente, proclame oficialmente los candidatos y determine la fecha del pleno para la elección del candidato autonómico, que no se celebrará antes del jueves 26 de septiembre.

Como las Cortes se disolverán el 24 de septiembre, la persona que resulte elegida no podrá tomar posesión de su cargo hasta la constitución del próximo Senado, para lo cual hay de plazo hasta el 5 de diciembre, ha informado el Parlamento de Navarra.

En la votación, secreta y por papeletas, resultará elegido el candidato que obtenga mayor número de votos. El empate se dirimirá en favor del candidato propuesto por el grupo parlamentario que tenga mayor número de miembros, que es Navarra Suma.

El cargo de senador autonómico de Navarra se encuentra vacante desde que Idoya Villanueva cesara en su cargo el pasado 19 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral. Fue elegida el 17 de septiembre de 2015 con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

La candidata de Na+ contará con los 20 apoyos de su grupo parlamentario, los mismos que ya tiene Martínez al sumar los 9 de Geroa Bai y los 11 del PSN tras el acuerdo en ese sentido de ambos partidos, por lo que será determinante la postura que adopte Podemos.

La formación morada, que tiene dos parlamentarios y participa en el Gobierno de Navarra junto a Geroa Bai y PSN, no se ha pronunciado aún al respecto y se ha limitado a pedir "coherencia y responsabilidad" para elegir un senador que represente a las "fuerzas progresistas".