Otegi anima a hacer "stop a la derecha" en el Aberri Eguna

NATV
-

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento para que en el próximo 'Aberri Eguna' que se celebra el 21 de abril en Pamplona, se forme "una ola socialista, independentista y feminista" que haga "un stop a la derecha".

"Que toda la ciudadanía antifascista, republicana, independentista, autodeterminista, que está a favor del feminismo, de la igualdad, de los trabajadores, y por la república, confluya en Iruña", ha pedido. Un acto político de la "izquierda independentista" vasca que se celebrará en la capital navarra por ser el "centro geográfico y político de nuestro proyecto nacional", ha dicho.
El líder abertzale ha añadido en conferencia de prensa que EH Bildu pretende una "república vasca, una república de iguales", que ha contrapuesto con la "tendencia" que aprecia en el Estado "al autoritarismo, la contrarreforma y que quiere poner en marcha un programa político regresivo, que nos devuelve al blanco y negro, y que está representado por el IBEX 35 y los tres partidos de la derecha española", PP, C's y Vox.
Un programa que tiene para Otegi como puntos "más importantes el 135, 155, la negación de derechos a la mujeres y a los inmigrantes,....", en definitiva "volver a los años más oscuros de este Estrado", por lo que ha criticado que el Partido Socialista "piense que mirando para otro lado se puede detener esta ola reaccionaria y conservadora que surge desde los aparatos del Estado".
Otegi anima a hacer Otegi anima a hacer "stop a la derecha" en el Aberri Eguna - Foto: Gonzalo Velasco"Es desde el soberanismo de izquierdas desde donde se hace frente a esta contrarreforma", ha asegurado, y comentado que por ello han puesto en marcha "grandes alianzas" para que "en Madrid y en Europa las izquierdas soberanistas de Galicia, Cataluña y Euskal Herria, y las fuerzas progresistas de Aragón o Asturias jugar la partida frente a la ola neoconservadora unidos".
Y ha añadido que cuando las cosas dependen de EH Bildu "mejoran las condiciones de vida de la gente, se hace frente a la derecha y se defiende el autogobierno", de lo que ha puesto como ejemplo el apoyo a la convalidación de los seis decretos remitidos por el Gobierno a la Permanente del Congreso.
Según Otegi así EH Bildu "no hace sino recoger las grandes olas construidas a lo largo de los últimos años y que piden al libertad de los presos (de ETA), las olas del feminismo, las que están en contra del cambio climático y las que defiende los derechos de los trabajadores y los intereses del pueblo y apuestan por el autogobierno nacional de los vascos".
- Foto: Gonzalo VelascoPor su parte la candidata al Congreso de EH Bildu por Navarra, Bakartxo Ruiz, ha señalado que el adelanto electoral responde a "una crisis profunda" en lo social, económico y territorial y en ese contexto "es evidente la contrarreforma que han puesto en marcha los poderes fácticos del Estado" con "un programa de recentralización y retroceso en derechos".
Una contrarreforma que a su juicio en Navarra "tiene la suma de UPN" porque "Navarra ha sido y sigue siendo cuestión de Estado", lo que ha conllevado alianzas "entre las fuerzas del régimen, UPN, PP y Partido Socialista", alianzas "antinatura", con el "único objetivo de evitar" el cambio político y social, y así "el régimen ha gobernado Navarra durante muchos años como si fuera su cortijo".
"Ahora se vuelve a poner de manifiesto que Navarra sigue siendo cuestión de Estado y cueste lo que cueste hay que frenar el cambio", ha subrayado, y agregado que al mismo tiempo "se pone la unidad de España por encima de cualquier otra cuestión", lo que ha hecho que "Esparza y UPN se hayan arrodillado ante Casado y Rivera".
La candidata de EH Bildu ha criticado asimismo que UPN se haya "sumado al objetivo de las derechas estatales de que Navarra sea una provincia mas" y advertido de que el PSN "tampoco tiene una actitud diferente" ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado "la misma mirada restrictiva y centralista" con recursos contra leyes forales o la no autorización de inversiones sostenibles.
La alternativa de EH Bildu, ha concluido, pasa por "el derecho de la ciudadanía navarra a decidir su futuro libremente como sujeto político, por el derecho a que se desarrollen sus propias instituciones y a que se puedan decidir aquí todas las políticas económicas y sociales", y así se reivindicará también en el Aberri Eguna.