Se estudiará el número de afectados por IRPH y su alcance

NATV
-

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno foral a recabar los datos del número de ciudadanos afectados por el índice hipotecario IRPH y su alcance,y disponga los medios para informarles.

Se estudiará el número de afectados por IRPH y su alcance - Foto: ARCHIVO

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha recordado que toda persona "tiene derecho" a una vivienda en la declaración de la ONU y en la Constitución española, algo que no se cumple porque la vivienda ha sido "motivo de especulación hasta límites insospechados".

Ha hecho así un recordatorio de los precios y condiciones de las hipotecas para la compra de una vivienda, cuyo coste "crecía mes a mes" hasta que el IRPH se presentó como un índice "más estable" que el euríbor cuando este subía.

Sin embargo con la crisis el euríbor comenzó a bajar hasta que la diferencia a su favor alcanzó los dos puntos y aún se mantiene, ha subrayado, y destacado que "ser un índice oficial no confiere transparencia".

De hecho ha aludido a la "complejidad de comprensión" que presenta el IRPH , un índice "abusivo", y destacado que en ese sentido va el pronunciado del abogado general del Tribunal Europeo, aunque éste aún no ha dictado sentencia.

Y ha comentado que la moción busca la defensa de los intereses de la ciudadanía aun corregida, una vez presentada, para anular un punto en el que se pedía al Estado esta misma defensa y no la de las entidades financieras.

Para Navarra Suma, ha dicho María Jesús Valdemoros, es "sorprendente" que un socio del Gobierno traiga a la Cámara esta iniciativa salvo que "haya discrepancias" en su seno o el proponente persiga "el autobombo".

Javier Lecumberri, del PSN, ha apoyado la iniciativa teniendo en cuenta que, según los bancos, alrededor de un 10% de las hipotecas están referenciadas al IPRH y que el informe del abogado general "dice de forma bastante contundente que la falta de transparencia puede significar una vulneración de los derechos de los consumidores" y de la legislación comunitaria.

Como portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha señalado que "no es fácil ir contra los bancos" y por eso las instituciones "tienen una obligación" para con los ciudadanos cuando se encuentran ante una situación de "usura", lo que le ha llevado apostar por un banco público navarro.

Mikel Buil, de Podemos, ha sostenido que es preciso "proteger a los ciudadanos de los verdaderos antisistema, los que están rompiendo la cohesión social practicando la usura" después de que el Gobierno central haya destinado 60.000 euros para el rescate de la banca.

Por último la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que "una vez mas nos encontramos" ante medias "abusivas" de la banca, que suponen para las familias "costes extraordinarios" y "ponen en evidencia la necesidad de una banca publica" con condiciones "razonables y legales".