Un alumno del Liceo Monjarín, campeón de España de Geografía

NATV
-

Mateo Santos García, alumno del Liceo Monjardín de Pamplona, ha ganado la X Olimpiada de Geografía de España, celebrada en la Universidad de Murcia del 5 al 7 de abril.

Un alumno del Liceo Monjarín, campeón de España de Geografía - Foto: Europa Press

El estudiante del centro navarro había quedado clasificado en segundo lugar en la fase local, organizada el pasado marzo por el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Delegación en Navarra del Colegio de Geógrafos.

El resto de la delegación de la Comunidad foral estaba compuesta por Ana Carrillo Guelbenzu, estudiante del Liceo Monjardín, que había vencido en la fase local celebrada en la institución navarra, y Alba Elizalde Domínguez, estudiante del IES Ibaialde de Burlada, tercera clasificada entonces.

A la fase final de la olimpiada acudieron 52 estudiantes representando a dieciocho sedes locales diferentes (Navarra, Asturias, Tarragona, Cantabria, Salamanca, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, León, Valladolid, Extremadura, Alicante, Murcia, Andalucía, Islas Baleares, Valencia, Barcelona, Girona y Madrid).

La prueba consistió en cien preguntas de opción múltiple tipo test sobre cuestiones geográficas, incluyendo casos prácticos con mapas, gráficas, fotografías, etc. Para completarla, los alumnos dispusieron de una hora y treinta minutos.

OBSEQUIOS DE CARÁCTER GEOGRÁFICO

La X Olimpiada de Geografía de España fue organizada por el Colegio de Geógrafos y contó con el patrocinio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y la Asociación Española de Geografía. Colaboraron también en su organización: ESRI España, Geoinnova, el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, así como GEOMUR, la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Murcia.

Todos los participantes recibieron obsequios de carácter geográfico facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, ESRI España y el Colegio de Geógrafos y que se sumaron, en el caso de los diez primeros clasificados, a premios en metálico. Los tres primeros premios estaban también dotados con un ejemplar del 'Atlas Nacional de España: España en mapas', editado por el IGN y recientemente premiado por la Sociedad Geográfica Española.