Este lunes comienza la XXII Quincena de Teatro Universitario

NATV
-

Contará con ocho representaciones en Civivox Iturrama

Este lunes comienza la XXII Quincena de Teatro Universitario - Foto: NATV

Civivox Iturrama acogerá desde este lunes y hasta el martes 17 de marzo la XXII Quincena del Teatro Universitario. Cuatro compañías estudiantiles representarán un total de ocho obras teatrales de diferentes autores, géneros, épocas y contenidos.

El ciclo se organiza en colaboración con el Campus Creativo Museo Universidad de Navarra. Todas las funciones tendrán lugar a las 19.30 horas, están dirigidas a público mayor de 18 años y cuentan con entradas a la venta al precio de 1 euro, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La compañía Mutis por el Foro será la protagonista de la primera semana de esta Quincena de Teatro Universitario con la representación de tres obras. 'La llave del desván', de Alejandro Casona, será la primera que se podrá ver en Civivox Iturrama este lunes. Mario es un científico que se ha quedado en la más absoluta ruina, ya que le han robado la fórmula de un gran descubrimiento a él y a su compañero. La necesidad le lleva a tener que poner a la venta la casa de sus padres cuya muerte aún no ha sido capaz de superar, a pesar de que él era un niño cuando ocurrió. Su mujer, Susana, cada vez está más distanciada haciendo realidad uno de sus peores temores.

El miércoles 4 de marzo se representará 'El curioso caso del perro a media noche', basada en la novela de Mark Haddon. La obra es la historia de Christopher Boone, un niño con un trastorno autista y una capacidad intelectual deslumbrante, que decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina.

Shakespeare tendrá también su espacio en esta muestra teatral, el viernes 6 de marzo, con 'Sueño de una noche de verano'. La historia está ambientada en Atenas en los días previos a la boda de Teseo e Hipólita. Hermia está comprometida con Demetrio, pero está enamorada de Lisandro y no puede casarse con él porque su padre no lo acepta. Por ello, ambos deciden fugarse. Hermia cuenta todo esto a su amiga Elena, pero ella, a su vez, se lo cuenta a Demetrio porque está enamorada de él. Así llegan los enamorados a un bosque seguidos por Demetrio y Elena.

La compañía Mutis por el Foro pondrá en escena el miércoles 11 de marzo 'La visita de la vieja dama', obra del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt. La anciana millonaria Clara Zajanassian vuelve a su Güllen natal después de más de cuarenta años. Entonces era Clara Wäscher, una muchacha no demasiado querida en el pueblo. Sin embargo, su regreso es todo un acontecimiento. La mujer ofrece a sus vecinos una suma importante de dinero a cambio de que estos le den muerte a Alfred Ill, su enamorado durante los años de juventud.

La siguiente obra que se representará será 'El nombre', una comedia de Mathieu Delaporte y Alexandre de la Patelièrede. La compañía Atrezzo se subirá al escenario de Civivox Iturrama el viernes 13 de marzo para plasmar un divertido texto en torno a la llegada de un nuevo miembro a una familia.

El sábado 14 de marzo la quincena teatral contará con la visita de la compañía vasca Chimarracos. Pondrán en escena 'Como mejor están los ingenieros es con patatas', adaptación de un texto de Enrique Jardiel Poncela. Tras 15 años desaparecido, el doctor Ulises Marabú regresa a la civilización al ser hallado en plena selva africana. La situación trastoca la vida de su esposa, Albertina, que lo había dado por muerto y había contraído matrimonio en segundas nupcias con Bernardo. Con la reaparición de Ulises, esa boda resulta nula, con todo lo que conlleva de enredo, sospechas y dudas.

Mutis por el Foro volverá a subirse al escenario el lunes 16 de marzo con 'Lavinia', uno de los personales de la literatura clásica. En esas obras clásicas, Virgilio castigó a Lavinia con el olvido y no le dio importancia a su figura, a pesar de haberse casado con el gran héroe Eneas para fundar una ciudad y restablecer así al pueblo troyano. Por eso, siglos después, Lavinia abandonará su papel en la Eneida para rescribir su historia ante su creador.

La Quincena de Teatro Universitario concluirá el martes 17 de marzo con una nueva vuelta a los clásicos, gracias a la compañía Dramarte y a 'La ruina de Creonte'. La ciudad de Tebas, rota una vez por la guerra, vive bajo el yugo del general Creonte. Tras la marcha de Edipo y la muerte de sus dos hijos varones, Eteocles y Polinices, Creonte asume el reinado de Tebas. Y una vez más, las calles de esa ciudad verán cómo se repite la misma historia, la ruina de una familia.