El 40% de víctimas de violencia machista es menor de 30 años

NATV
-

El 38 por ciento de las denuncias por violencia machista que se han presentado en lo que va de año en Navarra corresponden a mujeres de entre 14 y 30 años.

El 40% de víctimas de violencia machista es menor de 30 años - Foto: ARCHIVO

Según las cifras registradas por cuerpos policiales que operan en Navarra, hasta septiembre se han presentado 1.041 denuncias, de las que 397 corresponden a esa franja de edad y, dentro de ella, un total de 336 son de mujeres de entre 19 y 30 años y 61 de jóvenes de entre 14 y 18.

En 2018 en Navarra las denuncias de violencia machista realizadas por mujeres de entre 14 y 30 años fueron 457, mientras que en 2017, en el mismo rango de edad, fueron 487.

Con estos datos, el Gobierno de Navarra tiene la intención de impulsar a partir de 2020 diferentes programas y campañas específicas dirigidas a la población joven, para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres en la adolescencia y la juventud.

Por el momento, estos nuevos programas todavía no han sido diseñados, pero colaborarán en ellos el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de Juventud.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha abordado este asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, y el subdirector de Juventud, Carlos Amatriain, rueda de prensa que ha servido para presentar el III Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres, que se celebrará este sábado, 16 de noviembre, en el Civivox Jus la Rocha de Pamplona.

Javier Remírez ha señalado que la lucha contra la violencia de género es un tema "estratégico y de la máxima prioridad" para el Gobierno de Navarra y ha subrayado la importancia de que la población joven "viva las relacione afectivas en libertad y en igualdad".

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad ha afirmado que "los datos están visibilizando un problema en una franja de edad en la que en principio la sociedad pensaba que no se iban a reproducir las violencias y es muy importante que haya programas durante todo el año".

En la misma línea, Carlos Amatriain ha considerado que "es esencial trabajar con la juventud en relación a la prevención de la violencia contra las mujeres, es imprescindible trabajar los nuevos modelos de relaciones y la implicación de la propia juventud en la lucha contra la propia violencia machista".

Los programas en los que trabajarán el Gobierno de Navarra están circunscritos a dos ámbitos. Por un lado, habrá un programa de empoderamiento de mujeres jóvenes, que tendrá como objetivo llegar a este colectivo de la población para que se familiarice y se acerque a la Administración pública, de forma que se potencie el trabajo conjunto entre las asociaciones feministas de mujeres jóvenes y las instituciones.

Este programa también pretende lograr un empoderamiento de la mujer a nivel individual y colectivo. En el primer caso, promueve la detección de los machismos y micromachismos que sufren las mujeres jóvenes en su ámbito cotidiano. En lo que respecta al empoderamiento colectivo, se tratará de reforzar las redes de mujeres jóvenes presentes en Navarra para desarrollar una incidencia política y social contra la violencia hacia las mujeres.

El segundo programa estará dirigido la prevención de la violencia contra las mujeres dirigido a la población adolescente y joven. Se trata de un programa descentralizado, itinerante, y que incluirá talleres en diferentes localidades de Navarra. En estos talleres se trabajará la prevención de actitudes y conductas de abuso y control que se utilizan en las redes sociales y la detección de micromachismos y violencia en las relaciones de parejas adolescentes, que se refuerzan en las redes sociales.

EL 56,5% CONOCE ALGúN CASO DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Según el Diagnóstico de la Juventud Navarra, realizado en 2018, el 89% de las personas jóvenes encuestadas considera que la violencia contra las mujeres es "muy grave" y/o "grave".

Asimismo, el 56,5% de la población joven en Navarra afirma conocer algún caso de violencia contra las mujeres. Respecto al entorno en el que se han dado estos casos de violencia, la mayor parte se han producido en el círculo de las amistades, seguido del barrio o la comunidad, la familia y, en último lugar, el trabajo.

Otras cifras relevantes sobre la violencia machista en Navarra son las relativas al grado de vínculo con el agresor. En las 397 denuncias interpuestas por mujeres de entre 14 y 30 años, hasta septiembre de este año, el 43, 32% (172 casos) son a la pareja actual y el 37, 53% (149 casos) a la expareja. Estos porcentajes apenas varían respecto a 2018 y a 2017

Asimismo, en 2019, 2018 y 2017, la violencia física y psíquica es el tipo de violencia que más se denuncia en la citada franja de edad, seguida de la violencia sexual y el quebrantamiento de la orden de protección.

En concreto, hasta septiembre de 2019, de las 397 denuncias interpuestas por mujeres navarras de entre 14 y 30 años, el 59,95% (238 casos) ha denunciado la violencia física y psíquica, el 15,37% (61 casos) la violencia sexual, el 13% (52 casos) el quebrantamiento de la orden de protección y el 11,59% (46 casos) la violencia psicológica.

Por otro lado, en 2017, las mujeres de 14 a 30 años que accedieron a los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género (EAIV) de Navarra fueron un total de 105 mujeres. En 2018, fueron 85 mujeres: 10 en Estella-Lizarra, 9 en Tafalla, 32 en la Comarca de Pamplona y el norte de Navarra y 34 en Tudela.

En 2019, hasta el pasado mes de septiembre, han utilizado estos equipos 75 mujeres: 12 en Estella, 11 en Tafalla, 24 en la Comarca de Pamplona y norte de Navarra y 28 en Tudela.

Además, en lo que respecta a los recursos de acogida, en la misma franja de edad, un total de 51 mujeres accedieron en 2018 a los recursos de acogida. Y en el presente curso, hasta el pasado mes de septiembre, han accedido 33 mujeres.

III ENCUENTRO DE JÓVENES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Este sábado, 16 de noviembre, tendrá lugar la celebración del Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres, con el que se persigue crear un espacio para que la juventud se reúna, comparta experiencias y se impulsen unas relaciones entre jóvenes sanas, basadas en el respeto, la tolerancia y el buen trato.

Este encuentro, que este año cumplirá su tercera edición y está organizado por el INAI y la Subdirección de Juventud, tendrá lugar en el Civivox Jus la Rocha de Pamplona a las 17 horas. Se dirige a la población joven de entre 14 y 30 años, la entrada será gratuita y, mediante la organización de ocho talleres, se dotará a los participantes de herramientas y recursos para que reconozcan la violencia sexista, se promoverá la ruptura de estereotipos y roles tradicionales y se trabajará en la prevención de comportamientos sexistas, entre otras cuestiones.

Asimismo, este acto se enmarca en las acciones diseñadas para la próxima campaña del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Para el evento, se habilitará un transporte gratuito para que las personas jóvenes de diferentes localidades navarras puedan desplazarse a Pamplona. Las personas interesadas en acogerse a este servicio deben llamar al 662 42 93 68.