El 43% de empresarios navarros ve "positiva" la economía

NATV
-

El 42% espera aumentar su facturación en 2020

El 43% de empresarios navarros ve - Foto: NATV

El 43 % de los empresarios navarros califica como positiva la coyuntura económica de la Comunidad foral, mientras que el 45 % la considera regular, y el 53 % confía en que se mantenga igual aunque otro 38 % teme que empeore y solo un 9 % confía en que vaya mejor

Así lo recoge la edición navarra del informe Perspectivas España 2020, realizado por KPMG en colaboración de la CEOE entre los pasados meses de noviembre y enero, que en cuando a la situación política vivida en 2019, asegura que un 72 % de los empresarios dice que tuvo un efecto negativo en su empresa, que para el 54 % ha paralizado decisiones de inversión y para el 41 % ha frenado decisiones de contratación.

En cuanto a la marcha de sus negocios, en Navarra son cautos ya que, aunque fueron encuestados antes de la crisis sanitaria del coronavirus, el 42 % espera aumentar su facturación en 2020 (por debajo del 58 % de promedio nacional) e incluso un 28 % anticipa un descenso.

En cuanto a contratación, el 64 % prevé mantener estable su plantilla, y solo el 24 % de los directivos navarros contempla aumentarla, un 12 % menos que la media nacional.

A su vez, el 42 % (igual que la media) prevé incrementar su inversión que se dirigirá mayoritariamente a herramientas tecnológicas (47 %), eficiencia energética (33 %) y recursos humanos (31 %).

En una nota, el socio responsable en Navarra de KPMG en España, Jorge García Costas, señala que “la buena posición de partida de la economía Navarra para el ejercicio 2020 junto con la clarificación de las incertidumbres que se cernían a finales del año pasado, deberían permitir a los empresarios navarros seguir liderando el crecimiento económico en la región", con la "prudencia y cautela" que les caracteriza.

En cuanto a las principales amenazas para la economía española que señalan los empresarios y directivos navarros, estas son el debilitamiento de la economía global (55 %) y la incertidumbre política (53 %), mientras que sobre los riesgos para el negocio, citan los riesgos de demanda (54 %), fiscales (42 %) y regulatorios (35 %).

Los empresarios y directivos navarros consideran que dos de las medidas de política económica aprobadas por el Gobierno en 2019 afectaron negativamente a su empresa con porcentajes superiores a la media española: el aumento de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa (negativo para un 73) y el registro del horario laboral (53 %), ya que creen que el resto de medidas tuvieron un impacto neutro.

De cara a 2020, la mitad considera que la prioridad del Gobierno central debería ser la reforma educativa, seguida de la eficiencia del gasto público (47%). También la eficiencia del gasto público es su primera demanda al Gobierno de Navarra, al que también reclaman reducir la presión fiscal.

Opinan que las trabas administrativas y regulatorias y la carga fiscal son los principales obstáculos que impiden crecer a las pymes españolas.

Las mismas fuentes explican que Perspectivas España es un informe que KPMG realiza desde 2009, en los últimos cuatro años en colaboración con la CEOE. En esta edición han participado 2.037 empresarios y directivos de un total de 25 sectores diferentes y de distintas comunidades autónomas.