Baigorri, el apicultor de Sangüesa "enamorado de las abejas"

NATV
-

Miel Baigorri se ha convertido en la miel de referencia en Navarra. Carmelo Baigorri tiene más de 300 colmenas por toda la Comunidad foral. Este negocio sangüesino es uno de los más buscados por los adictos a este dulce producto.

El vecino de Sangüesa Carmelo Baigorri lleva años de experiencia entre abejas. Baigorri está actualmente jubilado, pero es su mujer quien cuida de las trescientas colmenas que tienen distribuidas por toda Navarra. Un oficio al que se enganchó desde pequeño, concretamente cuando tenía seis años. Fue entonces cuando supo que su futuro estaría ligado a la apicultura. El sangüesino se enamoró de los panales de abejas y del brillo de la miel.

Las abejas esconden muchas curiosidades que solo los expertos conocen. Está demostrado que estos insectos tienen cien veces más olfato que los perros, razón por la que son capaces de reconocer a su reina. En caso de que entre una reina ajena a la colmena, las abejas no la aceptan. “Lo ideal es introducir a la nueva reina enjaulada para que coja el olor de la colmena y será entonces cuando la acepten”, cuenta Baigorri.

Este año no ha sido una buena temporada, Baigorri admite que el adelanto de la primavera no ha ayudado a las abejas. “La sequedad no ha ayudado a producir toda la cantidad que esperábamos”, afirma el apicultor. Además, insiste en los beneficios que aporta a las personas consumir miel: “Con la miel aumentan las defensas y uno se enfría menos”, admite.

El sangüesino Baigorri, una vida ligada a la apicultura NATV
El sangüesino Baigorri, una vida ligada a la apicultura - Foto: NATV
 NATV
- Foto: NATV
 NATV
- Foto: NATV
 NATV
- Foto: NATV
 NATV
- Foto: NATV