PNV tendrá en cuenta a Navarra en sus políticas de pactos

NATV
-

El PNV buscará alianzas para gobernar en Euskadi "sin abstraerse" de los posibles acuerdos a los que pueda llegar en el Congreso de los Diputados, y Navarra, según ha afirmado el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla.

En Navarra se impuso la coalición Navarra Suma formada por UPN, PP y Ciudadanos pero sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que los socialistas podrían formar una mayoría con Geroa Bai (donde se integra el PNV), Podemos y Izquierda-Ezkerra si EH Bildu se abstiene.
En una entrevista en Radio Euskadi, Mediavilla ha informado de que, de momento, el PNV elaborará un "diagnóstico y un análisis frío" de los resultados de los comicios locales de ayer, para ver las posibilidades de gobernabilidad en los diferentes municipios y después "llevará a cabo un análisis global".
Tras manifestar que los acuerdos mantenidos con el PSE/EE en la pasada legislatura "han sido fructíferos y han dado estabilidad y certidumbre" a toda Euskadi, Mediavilla ha recalcado que el PNV "como siempre, está abierto al diálogo, a la negociación y al acuerdo".
En relación a un posible apoyo al Gobierno de España ha indicado que todavía no han comenzado las conversaciones con el PSOE, partido al que, según el PNV, "le toca dar el primer paso", y ha remarcado que "no hay prisa".
Sobre la posibilidad de que el PSOE pudiera llegar a un acuerdo con Ciudadanos, Mediavilla ha resaltado que esa situación "incomodaría notablemente" al PNV debido al "comportamiento" de ese partido hacia Euskadi y ha asegurado que se "mantienen expectantes".
Respecto a un posible adelanto de las elecciones vascas, previstas en principio para el otoño del 2020, Mediavilla ha asegurado que "el ciclo electoral de este año, hoy por hoy, está acabado", aunque ha precisado que es una decisión que corresponde al lehendakari.

Koldo Mediavilla, PNV PNV
Koldo Mediavilla, PNV - Foto: PNV