Piden al Gobierno que recurra la sentencia del euskera

NATV
-

Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Navarra para pedir al Ejecutivo que recurra la sentencia del euskera

Piden al Gobierno que recurra la sentencia del euskera - Foto: NATV

Los concentrados este sábado, entre los que había representantes de sindicatos y partidos políticos navarros, han portado tres grandes pancartas con las palabras "Justizia", "Beherdintasuna" y "Kohesioa" (Justicia, igualdad y Cohesión), pidiendo al Gobierno Foral que recurra las sentencias que han anulado varios artículos del decreto que regula el uso del euskera en las administraciones públicas.

Tras las intervenciones en este acto de los coordinadores de ELA y LAB en Navarra, Imanol Pascual e Imanol Karrera, respectivamente, ha tomado la palabra el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, quien, en euskera, ha subrayado: "Justicia, igualdad y cohesión. Estas son las piedras angulares de la construcción de una sociedad justa y democrática".

Bilbao ha destacado que hay que "decir en voz alta" que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra "chocan con estos tres ejes, es una colisión directa".

Para el secretario general de Kontseilua, esta situación es "una paradoja", porque las sentencias van en contra de la función de las instituciones de "garantizar los derechos" de los ciudadanos.

De hecho, ha afirmado, "oponerse a la justicia, la igualdad y la cohesión es abolir las medidas para garantizar los derechos de los ciudadanos".