A UGT le preocupa la "destrucción de empleo femenino"

NATV
-

UGT ha manifestado su "preocupación" por la "destrucción de empleo femenino" que ha detectado la EPA del tercer trimestre, con 2.500 mujeres ocupadas menos que hace tres meses y 2.100 desempleadas más.

A UGT le preocupa la destrucción de empleo femenino - Foto: ARCHIVO

Además, ha advertido de la "creciente precarización" del mercado de trabajo. Según ha expuesto el sindicato en un comunicado, "junto a la desigualdad de género en la distribución de las primeras consecuencias de la ralentización de nuestra economía, la EPA pone de manifiesto que ese efecto desigual está castigando también a la población más joven y a los trabajadores migrantes".

En opinión de UGT, "este deterioro del empleo no sólo tiene efectos cuantitativos, sino también cualitativos, como indican las cifras de temporalidad y parcialidad, que han disminuido ligeramente en este último trimestre, pero que con porcentajes del 24,9% y del 15,7%, respectivamente, superan los datos registrados hace un año".

Además, según el sindicato, "también en el reparto de la calidad del empleo las mujeres se llevan la peor parte, ya que su tasa de temporalidad se eleva al 26,6%, 3,3 puntos más que la masculina, y representan el 77% del total de personas que trabajan a tiempo parcial".

Para UGT de Navarra, "el único dato positivo digno de destacar es la bajada del paro de larga duración, que afecta al 28,7% de las personas desempleadas, especialmente en términos anuales, cuya disminución ha sido de 17,7 puntos porcentuales".

A su juicio, los datos de la EPA "apuntan claramente qué problemas debe afrontar como prioritarios el próximo Plan de Empleo que se ha comprometido a impulsar el nuevo Gobierno de Navarra: impulsar la generación de empleo en un ciclo de desaceleración y crecimiento económico moderado; la mejora de la calidad del empleo en términos de estabilidad; y la corrección de las desigualdades por razón de género, edad y procedencia, que siguen caracterizando nuestra mercado laboral".

Asimismo, el sindicato ha defendido que "una premisa imprescindible en lo referente a la calidad del empleo es la derogación de la reforma laboral". Y ha defendido que "sólo restituyendo el equilibrio entre representantes del capital y del trabajo, devolviendo a la negociación colectiva toda su potencialidad y recuperando los derechos laborales que se llevó por delante el actual marco legal, será posible volver a hablar de trabajo digno para todas las personas".