Exigen "dar voz" a la militancia de EA

NATV
-

El sector crítico de EA pide que la militancia pueda votar entre los proyectos de Ramírez y Blanco

Exigen "dar voz" a la militancia de EA - Foto: NATV

El sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) ha exigido que "se dé voz" a la militancia del partido, de manera que pueda votar en primarias entre "los dos proyectos" para la formación, el que lidera Eba Blanco (del sector oficial) y el de Maiorga Ramírez, "con transparencia y en igualdad de condiciones", después de que la comisión de organización electoral del partido anulase su candidatura a la Secretaría General del partido, decisión que ha recurrido.

En un acto en San Sebastián, en el que han acudido un centenar de militantes y cargos de EA, entre los que estaba el propio Maiorga Ramírez, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, o la exdiputada foral de Gipuzkoa Ikerne Badiola, la exconsejera del Gobierno Vasco Esther Larrañaga ha criticado que las primarias "debieran ser un proceso de participación y activación de la militancia", pero "se ha convertido en una carrera de obstáculos insalvable que nos están llevando a la confrontación".

La comisión de organización electoral de EA invalidó la candidatura de Ramírez a la Secretaría General, a la que aspira también Blanco tras considerar que no eran válidos cinco de los siete avales presentados por Iparralde, ante lo cual Larrañaga se ha preguntado si los votos de unos militantes valen más que los de otros, según donde vivan.

El sector crítico de EA exige que se El sector crítico de EA exige que se "dé voz" a la militancia - Foto: NATV

Para poder concurrir a la Secretaría General en las primarias de EA, se necesita un mínimo de 50 avales entre los cinco territorios --Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde--, y al menos cinco de ellos tienen que corresponder a cada circunscripción. Ramírez presentó 400 avales y Blanco 60.

La comisión de organización electoral del partido no consideró validos cinco de los siete avales que presentó por el territorio vascofrancés, por lo que anuló la candidatura del candidato navarro.

Larrañaga ha señalado que la militancia de EA siempre ha "debatido sobre la línea política a seguir" por este partido y sus cargos públicos "han llevado a las instituciones la voz de la socialdemocracia" de esta formación. "Además, EA ha activado la vida social, política y cultural de cada uno de los pueblos de Euskal Herria y ha desplegado toda su actividad haciendo militancia en todos y cada uno de sus rincones", ha destacado.

En este contexto, ha sostenido que la militancia EA quiere "participar en la decisión sobre el modelo de partido al que aspira" y por ello quiere "votar". Así, ha exigido "que se dé voz a la militancia, que los afiliados decidan el modelo de partido que queremos".

Además, ha recordado que "más de 400 personas han considerado que es necesario un cambio de rumbo" en EA y quieren "que se escuche" su voz y "confrontar proyectos diferentes". "Queremos que ambas candidaturas puedan competir con transparencia y en igualdad de condiciones", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que "quienes hoy dirigen el partido han decidido que no sea así".

"Inaudito"

Tras preguntarles "qué miedo tienen a dar voz a la militancia", ha opinado que sería "inaudito" que la persona que asuma la Secretaría General de EA "lo haga por la puerta de atrás, sin haber sido elegida por la militancia y eso es lo que ahora se pretende".

A su juicio hay "tiempo para reconducir la situación" en EA y por ello ha realizado un llamamiento a la actual dirección del partido para sentarse, dialogar y acordar "la única salida democrática a este conflicto, poner las urnas y dar la voz a la afiliación".

En este sentido, ha incidido en que se deben exponer "ambos proyectos y que sea la afiliación la que decida" y ha advertido de que en la actual coyuntura política no se puede "demorar más" este proceso.