Los escudos históricos de Navarra se pueden consultar online

NATV
-
Los escudos históricos de Navarra se pueden consultar online - Foto: Gobierno de Navarra

El Servicio de Patrimonio Histórico de Gobierno de Navarra ha puesto a disposición pública la documentación relativa a 2.330 escudos heráldicos de más de 100 años de antigüedad, protegidos por ley como Bienes de Interés Cultural.

Todas las personas que así lo deseen, pueden consultar aquí los escudos históricos de Navarra. La relación de escudos que se ha elaborado partiendo de la bibliografía publicada hasta el momento y del recorrido por los edificios civiles de toda la geografía Navarra. La mayor parte de éstos se ubican en espacios visibles de fachadas de casas y palacios, ya que su propósito era  mostrar los blasones de una persona, familia, dinastía, corporación, población o reino.

Predominan los elaborados en piedra, madera y estuco. También hay de estilo gótico, renacentista y barroco, siendo estos últimos los más abundantes. Muchos han podido identificarse y figuran con su adscripción exacta, otros quedan pendientes de investigación.

Cabe destacar el contraste entre localidades con una alta densidad de ejemplares, como es caso de Arizkun, con 61 escudos, frente a otras muchas donde no aparece ninguno.

BIENES INMUEBLES DE INTERÉS CULTURAL

Los escudos forman parte consustancial de los edificios en que se alojan, por eso se consideran “inmuebles”, del Patrimonio Cultural de Navarra. Todos ellos están protegidos por ministerio de la ley como Bienes de Interés Cultural, por lo que cualquier actuación o situación de riesgo que afecte a un escudo o a un bien cultural, en general, ha de ser previamente informada y aprobada por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

La labor de tutela del patrimonio que desempeña Gobierno de Navarra ha de contar con la colaboración ciudadana, tanto a la hora de comprometerse con el mantenimiento y cuidado de los escudos y de los bienes culturales en general, como a través de la aportación de nuevos datos. De este modo, quien detecte que algún escudo histórico no ha sido incluido en registro, puede enviar la imagen y los datos precisos de ubicación a patrimoniocultural@navarra.es.