La nueces 'voladoras', protagonistas un año más en Fustiñana

NATV
-

Fustiñana ha celebrado este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a la Compatrona, la Virgen de la Peña, siendo el día grande el Domingo.

Estas fiestas son preparadas cada año por una familia del pueblo a la que se denomina ‘Depositarios’.
Durante el sábado y el domingo se coloca una gran hoguera en el centro de la Plaza, y después de prender la hoguera por los Depositarios y Autoridades, cientos de kilos de nueces son lanzados por los Balcones del Ayuntamiento, congregando en la plaza para recogerlos a cientos de personas. Al finalizar se quema una colección de fuegos artificiales y se reparte vino gratuito.

El domingo son tradicionales las auroras a la Virgen de la Peña por parte de los Auroros de Fustiñana y las dianas por la Banda de Música, a los cuales los Depositarios les reciben con un suculento desayuno para coger fuerzas en esa mañana. Más tarde se realiza la procesión de la Virgen por las calles de la villa y por la noche se repite el lanzamiento de nueces.

El lunes de fiestas es el día de los calderetes. Cada cuadrilla prepara su rancho con los ingredientes que entregan los depositarios. Y el martes, último día de Fiestas se dedica a los niños, con una comida y juegos.

La nueces 'voladoras', protagonistas un año más en FustiñanaLa nueces 'voladoras', protagonistas un año más en Fustiñana