I-E pide el derribo de los Caídos por reparación y justicia

NATV
-
I-E pide el derribo de Los Caídos por reparación y justicia - Foto: I-E

Izquierda-Ezkerra ha reclamado este sábado el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona "como símbolo de reparación y justicia por la humillación de las víctimas del franquismo durante más de 80 años".

En un acto celebrado frente a este edificio, la candidata de la coalición a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que los Caídos "es símbolo de lo que nunca debió pasar, de lo que nunca debe volver a pasar en una sociedad democrática, donde caben todas las ideas bajo el paraguas del respeto mutuo y la sana convivencia".

Acompañada por varias personas conocidas por su vinculación a la memoria histórica, ha señalado que "desde su construcción, con la intención de ensalzar valores antidemocráticos y dictatoriales, ha humillado a las víctimas del franquismo, ha secuestrado un enorme espacio inaccesible, impidiendo el uso como espacio público evitando la comunicación entre los barrios que lo circundan".

Eguino ha considerado que, durante esta legislatura, al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, "le ha faltado la valentía necesaria para descatalogar el Monumento y para acordar con el arzobispo el cierre y la devolución de la cripta al Ayuntamiento".

Izquierda-Ezkerra ha exigido estas dos medidas junto con "una consulta ciudadana sobre su derribo". Otras propuestas de la coalición en esta materia son "reponer la antigua puerta de la cárcel y nombrarla como Lugar de Memoria Histórica; homenajear y promover verdad, justicia y reparación a todas las víctimas de ETA en la ciudad y fomentar proyectos y actividades de recuperación de la memoria histórica en centros escolares, centros juveniles y centros cívicos".

Eguino ha resaltado que "Izquierda Ezkerra ha liderado algunas de las iniciativas más importantes entorno a Memoria Histórica en esta legislatura, como la aprobación de la Ley".

Por su parte, Carlos Guzmán, candidato al Parlamento foral, ha señalado que "el futuro pasa por hablar de república, una república federal en la que tengan acomodo las distintas regiones que componen el Estado español y que recoja los valores republicanos de libertad y democracia". "Los jóvenes no nos sentimos representados por una institución anacrónica como la monarquía. República es futuro", ha concluido.