248 denuncias en Pamplona por incumplir el estado de alarma

-

Más de un 70% de esas denuncias tienen que ver con las limitaciones en la movilidad de las personas para desplazarse debido al confinamiento en los domicilios decretado por el Gobierno de España.

En los diez primeros días desde que se decretó el estado de alarma, la Policía Municipal de Pamplona ha interpuesto un total de 248 denuncias por no cumplir las condiciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus. Más de un 70% de esas denuncias tienen que ver con las limitaciones en la movilidad de las personas para desplazarse debido al confinamiento en los domicilios decretado por el Gobierno de España.

Del domingo 15 al martes 24 de marzo, del total de 248 denuncias, 182 han tenido que ver con incumplimientos del estado de alarma en cuestiones relacionadas con el confinamiento en domicilios, como salidas injustificadas o abusivas, así como con aspectos vinculados a las restricciones de la movilidad personal por la ciudad.

Asimismo, se ha sancionado a 22 vehículos en controles de tráfico y a 12 locales por incumplimientos de la normativa del Estado de Alarma. Además, se han interpuesto denuncias por conductas que no pueden realizarse en la actual situación como una fiesta de nueve jóvenes en un piso, una reunión de jóvenes en una bajera, la apertura de un bar o una quedada en un garaje para beber, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

248 denuncias en Pamplona por incumplir el estado de alarma248 denuncias en Pamplona por incumplir el estado de alarma - Foto: NATV

Por días de la semana, el mayor número de denuncias ha coincidido con los festivos. El pasado jueves 19 de marzo, festividad de San José y fiesta oficial en toda Pamplona y Navarra, se registraron 49 denuncias. El sábado 21 de marzo 44 más, el domingo 22 se sumaron 37 y el viernes 20 de marzo se llevaron a cabo 36 denuncias.

El primer día del estado de alarma, el domingo 15 de marzo, se puso una denuncia, el lunes 16 de marzo se denunció a cinco personas, el martes se interpusieron 29 denuncias más y el miércoles otras 25. En los dos días de esta semana, el lunes 23 y el martes 24, en los que ya se han tramitado las denuncias, se interpusieron 10 y 12, respectivamente.

Por barrios, el mayor número de denuncias se han llevado a cabo en Rochapea y Casco Antiguo, con 33 en cada uno de ellos. Les siguen el Segundo Ensanche con 32, San Jorge y San Juan con 24 en cada barrio, Milagrosa con 20 denuncias e Iturrama y Mendebaldea con 17 y 13, respectivamente. A 10 denuncias han llegado en Txantrea, a 9 en Butintxuri, a 8 en Etxabakoitz y a 7 en Azpilagaña. Por último, se ha sancionado a 5 personas en Mendillorri, a 3 en el Primer Ensanche y a 2 en Lezkairu.