Se pueden crear 600 pantallas de protección diarias por 3D

NATV
-

Navarra está en disposición de fabricar entre 600 y 700 pantallas de protección facial antisalpicaduras mediante tecnología de impresión 3D, ha informado en conferencia de prensa el consejero Juan Cruz Cigudosa.

El Departamento, ha explicado el consejero, ya ha definido los criterios funcionales y de bioseguridad de estas pantallas de protección facial contra el coronavirus en colaboración con el Colegio de Enfermería.

En ese sentido, la sociedad tecnológica Naitec, en coordinación con más de 400 voluntarios y once empresas de la Comunidad Foral, entre ellas Volkswagen y MTorres, han iniciado la producción de esta "pantalla oficial navarra".
Se pueden crear 600 pantallas de protección diarias por 3DSe pueden crear 600 pantallas de protección diarias por 3D - Foto: ARCHIVO
Ya se han entregado 250 pantallas y 450 más están preparadas para su distribución. La capacidad de fabricación puede llegar a las 600-700 diarias.

Como hasta ahora, el Gobierno recomienda que cualquier iniciativa ciudadana de impresión 3D de material para uso sanitario se ponga en contacto, antes de empezar a fabricar o imprimir, con el portal de Navarra+Voluntaria, que canalizará su petición de manera personalizada, manteniendo la ventanilla única de la solidaridad en Navarra.

Una vez fabricadas, las pantallas son recogidas por la policía municipal de la localidad correspondiente o Policía Foral, que las trasladará a las dependencias de Policía Municipal de Pamplona, donde serán sometidas a un proceso de desinfección con ozono por parte de la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate).

Este proceso de desinfección asegurará que las pantallas puedan ser utilizadas con total garantía por las y los profesionales sanitarios, lo que se puede verificar por el precinto que llevarán los paquetes validados.

Finalmente, y siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud, los equipos de Policía Municipal trasladarán y depositarán las pantallas preparadas en aquellos centros sanitarios que Salud determine, siguiendo criterios de equidad y necesidad.

Todas las pantallas que vayan a ser empleadas por el personal sanitario han de ser las producidas basándose en el modelo aprobado por Salud, y serán distribuidas en aquellos centros determinados por el propio Departamento.

En esta iniciativa colaborativa participan, además de los departamentos de Salud, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el Colegio Oficial de Enfermería Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, colectivos, particulares y el centro tecnológico Naitec.

De momento, ha comentado Cigudosa, las pantallas se distribuyen en Navarra por razones de proximidad, en centros de salud y residencias geriátricas, aunque en el futuro, si hubiera excedentes, se podrían enviar a otras comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de producir las pantallas y otros equipos de protección individual de manera industrial, ha aseverado que "no hay necesidad urgente de que las empresas modifiquen sus producciones ahora mismo" y por ello en este momento todas las iniciativas en ese sentido son de carácter solidario.

El Gobierno de Navarra ha creado asimismo con la Universidad Pública de Navarra, ingenieros y personal de Salud un grupo de trabajo que está analizando todas las opciones tecnológicas para la fabricación de respiradores.

Cigudosa ha puesto de relieve que la sociedad navarra ha demostrado ser "tremendamente solidaria", con su apoyo a los profesionales sanitarios y el cuidado de personas vulnerables y por ello desde el Gobierno de Navarra "no podemos estar más orgullosos".