Navarra incrementa la lucha contra la siniestralidad laboral

NATV
-

Navarra ha puesto en marcha una campaña para disminuir los accidentes de trabajo. La iniciativa se dirige tanto a sensibilizar al conjunto de la población como a que las empresas se impliquen en la identificación y eliminación de los riesgos laboral

Con el lema 'En salud laboral, eres una pieza clave', se han editado 110.000 folletos y 21.000 carteles, en los que se hace una llamada a la responsabilidad del empresariado en cuanto a la prevención, y se apela asimismo a la importancia de la implicación de toda la población activa en la eliminación de los peligros.

Este material se distribuirá en espacios públicos y se enviará igualmente a empresas, asociaciones empresariales y sindicatos, junto con otros materiales para su difusión y trabajo dentro de las mismas, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Se prevé que tras el verano el Servicio de Salud Laboral del ISPLN programe conjuntamente con las asociaciones empresariales y sindicales acciones para desarrollar en las empresas esta nueva iniciativa de identificación y eliminación temprana de los peligros existentes en los puestos de trabajo.

La campaña, en cuyo diseño han participado agentes empresariales y sindicales, parte de la base de que los accidentes "pueden y deben prevenirse" y, para ello, "la integración de la prevención en la empresa resulta imprescindible, además de constituir un mandato legal para el empresariado".

"Los recursos especializados, como los servicios de prevención, se requieren para afrontar las situaciones de riesgo más complejas, pero la identificación y eliminación inmediata de peligros incumbe a toda la estructura de la empresa: dirección, responsables intermedios y trabajadoras y trabajadores", han destacado desde el Ejecutivo foral.

En este sentido, han señalado que, según estudios sobre el tema y las experiencias de otros países, "resulta evidente que si se mejora el compromiso del empresariado con la salud de las plantillas, se integra la prevención entre las variables que determinan la toma de decisiones de mandos intermedios y los trabajadores ejercen un mayor grado de competencia a la hora de eliminar los peligros que conocen, se dará un cambio favorable en los datos de accidentes de trabajo a corto plazo".

AUMENTA LA ACCIDENTABILIDAD

La accidentabilidad laboral está aumentando en Navarra desde el año 2012, como también lo hace en el conjunto del Estado, ha informado el Ejecutivo foral.

Respecto de los accidentes con baja en jornada de trabajo, se mantiene la misma tendencia evolutiva desde 2012: los accidentes laborales graves y mortales siguen contenidos en los cuatro últimos años y aumentan los leves.

Navarra presenta incidencias menores a la media estatal, situándose en el tercio medio entre las comunidades autónomas, una vez ajustados los datos por sectores económicos. Construcción e industria son los sectores de mayor accidentabilidad frente al sector agrario y el sector servicios. En Navarra la industria tiene un mayor peso que en el Estado y ha experimentado, junto a construcción, el mayor crecimiento en estos cuatro últimos años.

En opinión del Gobierno foral, "la evolución de los datos a partir de 2012 se asocia a los cambios legales desfavorables a las condiciones de empleo y trabajo dispuestos en las últimas reformas laborales, a la fase de crecimiento del ciclo económico en la que nos encontramos y a un sistema preventivo, único en Europa, basado en la generalizada externalización de la gestión de la prevención desde las empresas que parece no resultar eficaz para afrontar esta situación".

 

Navarra incrementa la lucha contra la siniestralidad laboral
Navarra incrementa la lucha contra la siniestralidad laboral
Navarra incrementa la lucha contra la siniestralidad laboral
Navarra incrementa la lucha contra la siniestralidad laboral