Carnicería Arilla, premio a la mejor carne navarra madurada

NATV
-
Carnicería Arilla, ganadora del III Concurso de maduración - Foto: Roberto Lechado

El Asador Mutiloa el III ha acogido el Concurso de maduración de carne convocado por la I.G.P. Ternera de Navarra en el que se quiso reconocer el arte tradicional de la maduración de carne.

La carne ganadora fue la del carnicero Mariano Arilla, de Carnicería Arilla, quien recogió su premio y dedicó unas palabras dirigidas a la “importante labor de los ganaderos que son quienes crían y cuidan de la ternera durante un año”, ya que al final, según ha dicho, “los carniceros sólo las tenemos durante unos días”.

Al concurso se presentaron 13 establecimientos navarros, que maduraron la carne de la I.G.P. Ternera de Navarra según sus métodos y conocimiento, buscando así ofrecer el producto en el momento y estado óptimo de conservación. Cada carnicería presentó dos chuletas del mismo animal, de una zona concreta (cuarta costilla de la zona de chuleta contando desde la cruz hacia la cola), y con un grosor de entre 4 y 5 centímetros.

LA MEJOR CARNE SOBRE LA PARRILLA

Las chuletas se prepararon de manera uniforme, a la parrilla, por Mario Guillén, parrillero del Asador Mutiloa, y se sirvieron consecutivamente y de manera totalmente anónima al jurado. De ellas puntuaron su aroma, sabor, jugosidad y terneza, para poder realizar una valoración global de cada pieza participante. Tras finalizar la cata, se realizó el recuento de los votos para, posteriormente anunció que la chuleta mejor valorada por el jurado había sido la

presentada por la Carnicería Arilla, de Pamplona. El segundo premio fue para la Carnicería Jesús & Jesús, de Mendillorri, y el tercer premio para la Carnicería Argandoa- Zaraitzu, de Pamplona.

El premio para el ganador consiste en una noche de alojamiento en un hotel con encanto de Navarra, a acordar según sus preferencias, y una cena para dos personas en un asador o similar de la zona.

Al acto han asistido, además de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Doña Isabel Elizalde Arretxea, representantes de la I.G.P. Ternera de Navarra, los participantes y otros carniceros, así como ganaderos y otros invitados.

Durante la cata, tuvieron oportunidad de probar las chuletas participantes, acompañadas de Vino D.O. Navarra y queso D.O.P. Roncal.

La imagen del evento incluyó un guiño a la nueva campaña promocional de Ternera de Navarra, que muy pronto estará presente en las carnicerías adheridas a la I.G.P. Ternera de Navarra y que quiso poner en valor al carnicero tradicional, por su saber hacer y cercanía, así como incidir en los numerosos aspectos positivos del producto.

SOBRE LA I.G.P. TERNERA DE NAVARRA 

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra nació en 1994, impulsada por el sector vacuno regional y con el apoyo del Gobierno de Navarra, para crear un sello de calidad que identificase la carne de ternera originaria de Navarra, con un modelo de producción tradicional y un riguroso sistema de trazabilidad que garantiza la máxima calidad y seguridad alimentaria.

La I.G.P Ternera de Navarra protege y ampara la carne de vacuno de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolais y sus cruces. Cada animal es identificado en su nacimiento y se le realiza seguimiento y control desde la explotación ganadera, pasando por el matadero y hasta su posterior venta en carnicerías. El modelo de ganadería empleado se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, respetando el medio ambiente, y contribuye al desarrollo económico y mantenimiento de la población en zonas rurales de Navarra.

En la actualidad son más de 150 las carnicerías navarras que venden en sus establecimientos carne de la I.G.P. Ternera de Navarra, siendo en su mayoría carnicerías tradicionales que apuestan por el producto local de calidad y la venta de proximidad

 Roberto Lechado
- Foto: Roberto Lechado
 Roberto Lechado
- Foto: Roberto Lechado
 Roberto Lechado
- Foto: Roberto Lechado