Evacuada una mujer en Villava por el desbordamiento

NATV
-

Las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos de Navarra y de forma más significativa en Burlada y Villava, donde una mujer ha tenido que ser evacuada de su casa por los bomberos.

Esta incidencia ha tenido lugar en la zona de Martiket, en Villava, cuando el agua había alcanzado casi un metro de altura en el interior de la vivienda, por lo que la mujer ha tenido que ser evacuada por el Grupo de Rescate Acuático de los bomberos, informa el Gobierno Foral.

El observatorio de Doneztebe ha medido una precipitación de 110 litros en las últimas 24 horas, en Bera han sido 70 litros y 87 en Eltzaburu, mientras que en Pamplona se han registrado 53 litros.
Evacuada una mujer en Villava por el desbordamientoEvacuada una mujer en Villava por el desbordamiento - Foto: Policía Foral
Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos/seg, lo que ha provocado la inundación de las orillas en la zona de Martiket y en el tramo de los Corralillos y terrenos de huerta en Pamplona.

Protección Civil del Gobierno de Navarra prealertó el jueves a los ayuntamientos ante la probabilidad de que se produjeran inundaciones y las policías municipales difundieron avisos para que fueran retirados los vehículos que se encontraban aparcados cerca del cauce del Arga.

Se encuentra cortada la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben, y también está cortada al tráfico por desbordamiento del río Arakil la carretera de La Barranca en el kilómetro 13,3.

La situación también es complicada en la zona cantábrica, con avisos por posibles desbordamientos tanto del río Bidasoa (que se encuentra en alerta roja en la estación de Endarlatsa) como del Urumea, y el Irati y el Ultzama también registran una notable crecida.

Se espera que la punta de la riada cruce Pamplona antes de las 9 horas de hoy, y la tendencia en las cabeceras es de mantenimiento del nivel. Se prevén inundaciones posteriores en Echauri y Funes, cuyos alcaldes ya han sido alertados desde Protección Civil, según la citada fuente.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con precaución por la formación de balsas de agua en las carreteras.