Dos de cada tres personas mayores de 65 sufren 'rizartrosis'

NATV
-

Ser mayor y ser mujer son dos de los principales factores de riesgo de la 'rizartrosis', un tipo de artrosis que afecta a la raíz del dedo pulgar de la mano.

Pese a que esta dolencia se localiza en un único dedo, al ser el pulgar el que hace la labor de “pinza” con el resto de los dedos de la mano, este problema puede dificultar o impedir coger un objeto y mermar seriamente la capacidad de manipulación. Según la Sociedad Española de Reumatología, dos de cada tres españoles mayores de 65 años sufre rizartrosis.

Con el paso de los años, más frecuentemente en mujeres tras la menopausia o por haber desempeñado trabajos manuales de manera prolongada en el tiempo, la articulación que une el dedo pulgar con la muñeca se degenera. Aparecen entonces síntomas como el dolor, la rigidez o la limitación del movimiento, que entorpecen o imposibilitan la realización de actividades en las que participe el pulgar, como pellizcar, sujetar objetos o hacer el gesto de pinza lateral.

Además, como explica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “cuanto más avanza la rizartrosis, más fuerza pierde el dedo y mayor es la destrucción y deformidad de la articulación. En consecuencia, movimientos que hemos hecho durante toda la vida sin apenas darnos cuenta empiezan a resultar muy difíciles o imposibles de completar. El paciente puede llegar al punto de no ser capaz de desabrocharse los botones, escribir durante varios minutos, escurrir una bayeta, abrir un bote, cortar con tijeras o tender la ropa usando pinzas. Además, la repetición de estos gestos al llevar a cabo tareas tan cotidianas como preparar la comida o vestirnos y desvestirnos puede agravar los síntomas”.

Dos de cada tres personas mayores de 65 sufren ‘rizartrosis’ Cinfa
Dos de cada tres personas mayores de 65 sufren ‘rizartrosis’ - Foto: Cinfa
Dos de cada tres personas mayores de 65 sufren ‘rizartrosis’
Dos de cada tres personas mayores de 65 sufren ‘rizartrosis’
Dos de cada tres personas mayores de 65 sufren ‘rizartrosis’
Dos de cada tres personas mayores de 65 sufren ‘rizartrosis’