EH Bildu pide el voto a los jóvenes para el cambio

NATV
-
EH Bildu pide el voto a los jóvenes para el cambio - Foto: EH Bildu

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha pedido este jueves el "voto de la juventud" en las próximas elecciones del 26 de mayo "para que nos ayude a seguir profundizando en el cambio".

Bakartxo Ruiz, en un acto conjunto con el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, la candidata al Parlamento foral Lur Albizu y un grupo de jóvenes de EH Bildu, ha apelado "al voto joven, al voto rebelde, que no se conforma con la precariedad que ofrece el sistema económico y social que tenemos que padecer". "El 26 de mayo ningún voto joven se puede quedar en casa porque nos estamos jugando no solo el futuro sino también el presente", ha indicado.

La candidata de EH Bildu ha defendido que "todas las políticas de vivienda, de educación, de igualdad, de empleo, de participación, tienen que contar necesariamente con la participación de las personas jóvenes".

Entre algunas de sus propuestas, Bakartzo Ruiz ha citado estudiar en el ámbito de vivienda "fórmulas novedosas como la vivienda comunitaria o colaborativa" y, en el ámbito de empleo, "avanzar en convenios colectivos propios para hacer frente a la precariedad de la juventud y revisar de arriba abajo esos contratos de prácticas que lo único que favorecen en muchos casos es sustituir a trabajadores y convertir a la juventud en mano de obra barata y absolutamente precaria".

También ha propuesto impulsar la participación de las personas jóvenes en el ámbito de la cultura, la educación, el ocio, la política, así como favorecer "los proyectos colectivos autogestionados, no solo desde los ayuntamientos sino también desde el propio Gobierno de Navarra".

Por su parte, Joseba Asiron ha hecho un balance "positivo" de la legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona en materia de juventud y ha destacado el impulso de "nuevos espacios de ocio y de autogestión para los jóvenes, por ejemplo en la Casa de las Mujeres, Antzara, Plazara y Salesianas". "También queremos extender los locales juveniles autogestionados a todos los barrios y crear una oficina de emancipación juvenil que favorezca la emancipación de los jóvenes", ha destacado.

"EVITAR LA DISPERSIÓN DEL VOTO DE IZQUIERDAS"

También ha hecho un llamamiento al voto, señalando que "en el Ayuntamiento de Pamplona, a diferencia de lo que ocurre en otras instituciones, no hay segundas votaciones, hay una única votación, y en caso de que en esa primera y única votación las fuerzas del cambio no llegaran a 14 apoyos en el pleno, pasaría automáticamente a gobernar la lista más votada". "El momento de poner solución a ese problema es este, evitando la dispersión del voto de izquierdas, que abre caminos a la derecha", ha asegurado.

Por ello, ha añadido que, "teniendo en cuenta que durante estos cuatro años en el Ayuntamiento de Pamplona la columna vertebral, el motor del cambio, ha sido EH Bildu, el voto más eficaz es el que se da a EH Bildu, porque además EH Bildu va a ser la única opción real de llevar una alcaldía de izquierdas al Ayuntamiento de Pamplona".

Por su parte, Lur Albizu, candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, ha pedido "una Navarra en la que la voz de las jóvenes sea escuchada y donde nuestra participación sea real" y ha reclamado que "ninguna joven se quede en casa". "La Navarra que estamos construyendo necesita de nuestra aportación también el domingo, necesita de nuestro compromiso con EH Bildu, porque es el garante del cambio, el motor de los ayuntamientos y la fuerza que demuestra mayor compromiso en la calle", ha asegurado.