Barkos afirma que "el voto útil es Geroa Bai"

NATV
-

Apunta a la capacidad de su partido para "construir juntos en positivo" y "buscar soluciones". También pide trasladar al estado la forma de hacer política en Navarra

Barkos afirma que "Geroa Bai es el voto útil" - Foto: NATV

Uxue Barkos ha defendido este domingo en el acto central de campaña el voto a Geroa Bai el 10N como el voto realmente "útil" por la capacidad "demostrada" por la coalición para "acordar y construir en positivo".

Tras indicar que esta es una campaña en circunstancia que "sorprenden la coherencia política", porque quien apela al voto útil es quien "no ha sido capaz de conseguir un gobierno, un mínimo de estabilidad", Barkos ha defendido la política como medio para "construir juntos" y "buscar soluciones" algo "muy diferente a la política del trapicheo".

Por eso se ha preguntado para quién el voto útil, si para una izquierda "incapaz" de llegar a acuerdos, o para quienes se dicen progresistas desde "posiciones atrincheras" o para volver al bipartidismo cuando parecía que la ciudadanía quería oír otras voces.

En esta misma línea Barkos se ha preguntado cuál es el proyecto de Pedro Sánchez cuando no ha solucionado el problemas como el de las pensiones o no ha derogado la reforma laboral mientras ha convertido a su juicio en un acto de revista la exhumación de un dictador.

Como alternativa ha defendido un Estado desde la pluralidad y la capacidad de acordar, al tiempo que ha reivindicado el trabajo hecho por Geroa Bai "con ambición, entre diferentes y sabiendo construir sociedad"

"Se equivocan quienes creen que a la política se le responde exclusivamente con la cerrazón y el uso más rígido de la ley", porque la ley está "para respetarse" pero también está "al servicio de la sociedad", ha subrayado.

Y asegurado que ante retos "de enorme dimensión" hay un lastre de medidas normativas que "están constriñendo la economía" y por eso ha considerado importante dar "una respuesta contundente al bipartidismo desde la convicción y el saber hacer. Eso es voto útil, el voto a Geroa Bai, un voto con capacidad y trabajo para construir en positivo".

La candidata al Congreso, María Solana, se ha mostrado por su parte convencida de que el 10N Geroa Bai tendrá la confianza de miles de navarros para tener un escaño con el que se puede hacer "mucho", sobre todo "la defensa de una Navarra plural, bilingüe y progresista".

Una forma de hacer con la que Geroa bai "ha cambiado la política en Navarra" y con ello que UPN pacte "con los antiforales, quien les ha visto y quien les ve", o que le PSN "abandone a la derecha en el Parlamento y apueste por el progresismo, aunque en los ayuntamientos por desgracia aun le queda bastante".

"Y así trabajaremos también en Madrid para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía", ha indicado Solana antes de criticar a los partidos que han estado en los últimos meses "mucho más preocupados en el relato que en buscar acuerdos", por eso toca "navarrizar la forma de hacer política en el Estado", lo que no incluye que Navarra sea "moneda de cambio ni supeditar los fueros a la Constitución".

Ha apostado asimismo por tener en Madrid "una voz clara que no esté supeditada a los intereses de los partidos de ámbito estatal y que ponga en primer plano a la Navarra plural y progresista, ese es el voto útil para Navarra", como también exportar a Madrid la manera de Geroa Bai de llegar a acuerdos y de cumplir la palabra dada, algo que ha reprochado a Pedro Sánchez que no haga.

A ello Solana ha sumado el "compromiso" de defender en Madrid "liberad, justicia, memoria, reparación y verdad, respeto y reconocimiento de todos los derechos para todas las personas", servicios públicos de calidad, pensiones dignas, desarrollo sostenible, un mundo rural vivo y habitable, acogimiento a las personas migrantes, la derogación de la LOMCE y de la reforma laboral, y una reforma del código penal que no deje duda con las agresiones sexuales.

El acto lo ha abierto Esther Cremaes, candidata al Senado, quien ha criticado a quienes "anteponen visiones cortoplacistas a los intereses de la ciudadanía" como las pensiones, que VOX "quiere desmantelar", la dependencia, el cambio climático o el empleo.

Mientras, ha destacado, Geroa Bai "ha demostrado con solvencia su capacidad para llegar a acuerdos sólidos a través del diálogo y la negociación", una forma de hacer política que quieren llevar a Madrid.

Allí,ha concluido pretenden hablar "alto y claro de qué es Navarra cuando se habla de privilegios e insolidaridad y no es así", ni "vamos a permitir" la "recentralización" ni que "se active el 155" ni que se "manosee" Navarra, una tierra "plural" y un "sujeto político" que "se merece ser escuchado con voz propia".