Casado, en Pamplona: "Respetamos el Fuero y el Convenio"

NATV
-

El presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado este lunes en Pamplona que "soy el presidente de un partido constitucionalista y por tanto respetamos la Constitución, incluidos el Fuero y el Convenio".

En un acto junto a candidatos de Navarra Suma en la capital navarra, Casado ha manifestado que el Convenio Económico "sería muy bueno para que Navarra fuera más competitiva, para que en Navarra se creara más empleo" y ha opinado que "sin embargo no se está utilizando para eso".

A su juicio, el Convenio "se está utilizando para políticas que no permiten todo el crecimiento económico que se posibilitaría y con poca ayuda del Gobierno central".

El presidente 'popular' ha manifestado que si algo ha caracterizado a los gobiernos de UPN en el Ayuntamiento y en la Comunidad y a los gobiernos del PP a nivel nacional ha sido "la cuestión económica". "Soy el presidente de un partido constitucionalista y por tanto respetamos la Constitución, incluido el Fuero y el Convenio, que también están en la Constitución", ha dicho.

Casado, en Pamplona: “Respetamos el Fuero y el Convenio”Casado, en Pamplona: “Respetamos el Fuero y el Convenio” - Foto: Europa Press

Pablo Casado ha participado este lunes en un acto electoral en el cruce de la avenida Catalina de Foix (hasta ahora denominada del avenida del Ejército y modificada por el Gobierno municipal) con la calle General Chinchilla, donde ha estado acompañado del candidato a la Alcaldía de Pamplona por Navarra Suma, Enrique Maya.

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, no ha asistido ya que se encontraba participando en un debate electoral en Tudela. Sí han asistido otros miembros de UPN, como la secretaria general Yolanda Ibáñez, o el secretario de Organización, Jorge Esparza, además de integrantes de la lista de Navarra Suma al Ayuntamiento de Pamplona.

Además, Pablo Casado ha estado arropado por la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, y otros dirigentes y candidatos 'populares'.

Durante su intervención, Pablo Casado ha afirmado que Pamplona "echa de menos cómo gestionaran Enrique Maya y Yolanda Barcina la ciudad, en definitiva, esa Navarra sensata, orgullosa de su foralidad, pero también de su españolidad, que no va a permitir que sea anexo ni apéndice de ningún anexionismo absurdo".

El presidente del PP ha afirmado que "no es bueno decir que la Guardia Civil se tiene que ir de Navarra y mucho menos que lo pacte el PNV como si los navarros no pudieran defender sus políticas por sí mismos".

Además, ha defendido el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la ley foral de abusos policiales y ha defendido que "la Policía Foral y la Guardia Civil en ningún caso han abusado, sino que han sufrido 400 víctimas dentro de sus propias fuerzas".

Igualmente, ha destacado que "es fundamental la educación" y ha rechazado "programas de adoctrinamiento como Skolae, no solo adoctrinamiento en materia lingüística, intentando dividir a los navarros por la lengua en la que hablen, incluso en lenguas que no son oficiales en todo el territorio de Navarra, sino incluso meterse en el adoctrinamiento de nuestros hijos en cuestiones morales o que solo deberían corresponder a sus familias".

"GOBIERNO DE LA NORMALIDAD"

Por su parte, Enrique Maya, que ha señalado que volverá a recuperar la denominación de la avenida del Ejército si es alcalde, ha afirmado que "no estamos para generar problemas, tensiones o crispación, sino para solucionar problemas y unir a la gente dentro del amor que cada uno tiene a su ciudad". "El cuatripartito ha puesto el acento en las cuestiones identitarias y no ha sido capaz de solucionar otros problemas que le preocupan a la gente", ha destacado.

El candidato ha abogado por "recuperar un Gobierno de la normalidad, de volver a hablar de lo que interesa y la única forma que existe para tener un Gobierno municipal normal es echar al nacionalismo, y la única garantía para que no vuelva este Gobierno de EH Bildu y Geroa Bai con el apoyo muy fiel de los populistas es Navarra Suma".