El Smart Pamplona Lab en busca de la 'ciudad inteligente'

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado la segunda edición de Smart Pamplona Lab, un programa que seleccionará cinco proyectos piloto basados en el concepto de 'ciudad inteligente', y que se probarán de forma experimental en la propia ciudad.

El Smart Pamplona Lab en busca de la 'ciudad inteligente'

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado la segunda edición de Smart Pamplona Lab, un programa que seleccionará cinco proyectos piloto basados en el concepto de 'ciudad inteligente', y que se probarán de forma experimental en la propia ciudad.

Smart Pamplona Lab está dirigido a emprendedores y a empresas que dispongan de una solución novedosa, no comercial, que pueda satisfacer de forma innovadora y eficiente, retos de sostenibilidad y habitabilidad de Pamplona. Las propuestas se pueden presentar hasta el 31 de marzo.

 

Las iniciativas seleccionadas se beneficiarán de su participación en eventos de comunicación donde puedan presentar sus proyectos, del diseño a medida del proyecto piloto para ser ensayado en Pamplona, de un feed-back sobre el desarrollo del proyecto, de sesiones de formación vinculadas con proyectos innovadores y de asesoramiento individualizado y/o grupal para estudiar y optimizar los modelos de negocio asociados a su solución smart city.

Para la valoración de las propuestas presentadas, se creará un Comité de Selección de Proyectos, que estará integrado por hasta siete miembros del Ayuntamiento de Pamplona y por representantes de Centros Tecnológicos y universidades de Navarra. Este proceso de selección está previsto que concluya en el mes de abril.

 

El formulario de solicitud para presentarse a esta convocatoria y el resto de la documentación relacionada con el programa están disponibles en la página web municipal, www.pamplona.es (las bases se pueden descargar en https://www.pamplona.es/Bases-Smart-Pamplona-Lab-2020 y el formulario en https://www.pamplona.es/Inscripcion- Smart-Pamplona-Lab-2020). Las solicitudes se cumplimentarán y enviarán a la dirección de correo electrónico oficinaestrategica@pamplona.es. Una vez cumplimentados, las personas o empresas solicitantes autorizan al Ayuntamiento la descarga del formulario en formato PDF y su utilización para la evaluación de la candidatura. El Ayuntamiento dispone de la asistencia técnica de la consultora Inspiria Consulting SL para el proceso de evaluación técnica de las candidaturas.

 

El Ayuntamiento puso en marcha este programa en 2018 con la intención de contribuir a la innovación empresarial, impulsar la colaboración público-privada y facilitar la experimentación e implantación de nuevas soluciones y servicios smart city en Pamplona.

 

Este programa se enmarca en el contexto del proyecto europeo STARDUST, en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona. En esa primera edición se seleccionaron seis proyectos para ser testados en un entorno real, de lo que 5 se implementaron con éxito.

En su segunda edición se apuesta por impulsar acuerdos de colaboración público-privada, mediante el Modelo de Convenio Smart Cities del Ayuntamiento de Pamplona, así como apoyar a estos proyectos empresariales para que se puedan probar y testar soluciones smart city en la propia ciudad. El objetivo final es mejorar la calidad de vida y la atención de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona para obtener un mejor desempeño de la ciudad de Pamplona como smart city.

De forma específica, en la convocatoria para este año, se experimentará y ensayarán cinco proyectos piloto con enfoque smart city, proyectos que se vincularán al Convenio Marco de Colaboración con el Ayuntamiento. Asimismo, se apoyará y fomentará, desde un punto de vista empresarial, las iniciativas seleccionadas a través de diferentes soportes (formación, apoyo técnico, modelos de negocio, comunicación, networking), para así mejorar el posicionamiento de Pamplona como smart city y conseguir una ciudad más inteligente y con una mayor calidad de vida de su ciudadanía.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Las bases de la segunda edición de Smart Pamplona Lab establecen seis criterios para valorar los proyectos presentados. En primer lugar, se tendrá en cuenta el origen del proyecto, es decir, si está promovido por una o varias personas emprendedoras, si lo promueve una empresa y, en este caso, su tamaño y ubicación. Serán prioritarias propuestas que provengan de un grupo de personas emprendedoras que planteen, como consecuencia de la participación en el programa, crear una empresa.

Un segundo criterio tiene que ver con la alineación del proyecto piloto con algunas de las prioridades temáticas de STARDUST y/o a las dimensiones del Plan Estratégico Urbano 2030 de Pamplona. Tendrán prioridad temas como movilidad sostenible, eficiencia energética y energías renovables.

 

Como tercer criterio, serán prioritarias las propuestas de proyectos piloto cuya solución haya sido probada en otras ciudades, precisamente a nivel piloto, y no comercial. En cuarto lugar, se valorará si la propuesta soluciona un problema real de Pamplona. Para ello, se tendrá en cuenta el grado de novedad que presenta la solución 'smart city' propuesta y si resuelve un gran problema para la gestión de esa área en el Ayuntamiento o la prestación de servicios a la ciudadanía.

Un quinto criterio será la escalabilidad de la solución y su eficiencia en costes. Serán prioritarias aquellas propuestas que, tras la ejecución de forma satisfactoria del piloto, se identifique que la puedan extenderse a toda la ciudad de Pamplona sin un coste muy significativo.

 

Por último, se valorará el impacto que la puesta en marcha del proyecto piloto pueda tener en los promotores, en la empresa y en la ciudad de Pamplona. Se priorizarán propuestas para las que se pueda intuir un alto impacto mediático que, en caso de éxito, generarían a su vez un gran impacto en la empresa o proyecto empresarial con la creación de varios puestos de trabajo.