Chivite: "Cerraremos colegios si el contagio se descontrola"

NATV
-

El coronavirus está marcando la actualidad en Navarra. Tras la publicación de la Orden Foral, María Chivite ha hablado en Navarra Televisión sobre cómo afronta nuestra comunidad esta situación.

GALERÍA

La entrevista de María Chivite, en fotos

El coronavirus está marcando la actualidad en Navarra. Tras la publicacion de la Orden Foral, donde se dictan los criterios para celebrar eventos tanto públicos como privados, María Chivite ha hablado en Navarra Televisión sobre cómo afronta la Comunidad foral esta situación.

 

En el programa 'La Presidenta Responde', Roberto Cámara ha preguntado sobre cómo están viviendo esta crisis los colegios. “Hasta ahora sabemos de dónde provienen los focos de contagio, el día que no controlemos ese origen, será cuando cerremos los colegios”, ha explicado Chivite.

Chivite, en Navarra TVChivite, en Navarra TV - Foto: NATV

 

La líder del Ejecutivo foral ha añadido que “hablaríamos con el Ministerio y entonces pasaríamos a otra fase como la que viven la Rioja o Álava, zonas de contención reforzada”.
 

“Me siento libre para seguir adelante con el Plan de Empleo”

Chivite, en Navarra TVChivite, en Navarra TV - Foto: NATV

 

El Plan de Empleo ha sido otro de los temas puestos sobre la mesa. Chivite ha indicado que “se ha invitado a todos los sindicatos y algunos han declinado sentarse a hablar”, refiriéndose así a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

 

Chivite, en Navarra TVChivite, en Navarra TV - Foto: NATV

“Me siento libre para seguir adelante con el Consejo de Diálogo Social y el Gobierno de Navarra lo liderará. Ellos han rechazado estar presentes porque no comparten el contexto, mientras que UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) sí quieren hacerlo”, ha sentenciado.
 

No se recuperará el Órgano de la Comisión Permanente

 

Chivite, en Navarra TVChivite, en Navarra TV - Foto: NATV

En cuanto a las relaciones con el País Vasco, sobre la posible recuperación del Órgano de la Comisión Permanente, la presidenta de Navarra ha argumentado que no va a recuperar este órgano, aunque “tenemos que mantener una relación perfecta con una comunidad vecina como es el País Vasco, al igual que con la Rioja y Aragón”.

 

Relación con el resto de partidos
 

Chivite: Chivite: "Cerraremos colegios si el contagio se descontrola"

En la recta final para la presentación de candidaturas para liderar UPN están Sergio Sayas y Javier Esparza: “No entraré en decisiones internas de otros partidos políticos, independientemente de quien sea elegido, hablaré con él como con el resto de líderes”, ha aclarado Chivite. Sobre sus rifirrafes con Esparza, la presidenta del Gobierno foral ha dicho que “no es nada personal, es parte de una estrategia política”.

 

También ha tenido palabras para Izquierda Unida. Chivite ha resaltado su sorpresa ante la postura de esta formación en la votación de los Presupuestos: “No es cosa de Izquierda-Ezkerra en su conjunto porque Batzarre emitió un comunicado a favor de la aprobación de las cuentas para este año”, ha recordado.

Chivite: Chivite: "Cerraremos colegios si el contagio se descontrola"

 

“En Estella no tienen potestad para tomar una decisión unilateral”

 

Chivite: Chivite: "Cerraremos colegios si el contagio se descontrola"

Además de los principales temas que afectan al Gobierno de Navarra, durante la entrevista se han tratado cuestiones que atañen directamente al PSN-PSOE como la moción de censura en el Ayuntamiento de Estella o la elección de concejal en Huarte.

 

“Es una cuestión de los grupos municipales, por decisiones personales se ha saltado todo, no tienen potestad para tomar una decisión tan relevante como una moción de censura, por eso se les expulsó”, ha dicho. “No creo que sea extendible a otras localidades, hay una coordinacioón perfecta, es algo personal de algunos ediles de Estella”, ha añadido.

 

Sobre el retraso de la elección de un nuevo concejal en Huarte, Chivite ha asegurado que se trataba de falta de candidatos. “Esta localidad navarra ha estado en el foco mediático durante mucho tiempo y todos los candidatos propuestos renunciaban, de ahí la tardanza”, ha concluido.