Sanidad sugiere limitar la realización del test de detección

Europa Press
-

El Ministerio recomienda que solo se haga la prueba a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario que presente afección respiratoria aguda

Sanidad sugiere limitar la realización del test de detección - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en la que se recomienda que sólo se realicen test para detectar la enfermedad a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario que presente una afección respiratoria aguda.

España está desde este sábado en un estado de alarma por el incremento de la incidencia del coronavirus, especialmente en regiones como la Comunidad de Madrid donde la demanda asistencial está siendo "muy elevada", como así lo han reconocido las propias autoridades sanitarias.

Por ello, y en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada, el departamento que dirige Salvador Illa ha recomendado realizar el test a los pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias agudas, así como a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personal sanitario y sociosanitario, y de otros servicios esenciales.

No obstante, señala que se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores.

 

La OMS rechaza la decisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.

"Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos", dijo con preocupación el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El distanciamiento social se refiere a mantenerse a uno a dos metros de cualquier persona, así como evitar dar la mano, abrazos o besos.

Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud aguanten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno mismo y para los demás, pero por si solas no son suficientes para extinguir esta epidemia, sostuvo el alto responsable.

Explicó que es la combinación de todas esas medidas lo que puede cambiar las cosas y que rompiendo la cadena de contagios es como unicamente se vencerá esta pandemia; para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso.

Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus, lo que puede conseguirse encontrando a todas las personas que tuvieron un contacto cercano con el caso positivo hasta dos días antes de presentar síntomas.

Esas personas también deben ser sometidas a la prueba y, de dar positivo, quedar aisladas preferiblemente en un hospital, según la recomendación de la OMS.