En marcha la campaña para evitar el exceso de velocidad

NATV
-
En marcha la campaña para evitar el exceso de velocidad - Foto: Archivo NATV

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales realizarán, a partir de mañana, controles en las carreteras navarras para evitar el exceso de velocidad durante la conducción hasta el próximo 16 de junio.

El Gobierno de Navarra ha destacado que "circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tráfico", y ha recordado que "cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes y cada 25 segundos se produce un accidente de tráfico". De cara a evitar esos siniestros, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV) pondrá en marcha, una nueva campaña de tráfico de vigilancia de la velocidad.

Durante 2018, 1.180 personas fallecieron en las carreteras españolas como consecuencia de accidentes de tráfico. El 74% de los accidentes ocurrieron en carreteras convencionales y se incrementó del 18 al 21% el número de fallecidos mayores de 65 años (el 60% eran conductores). Además, 236 personas no llevaban cinturón de seguridad.

Asimismo, el riesgo de fallecimiento de un peatón o de un ciclista aumenta con la velocidad a la que se produce el impacto del choque. A una velocidad de 50 kms /h la probabilidad de superviviencia es de un 20% mientras que a una velocidad de 60 kms/ h la superviviencia, tras el atropello, es de un 0%, ha recalcado el Ejecutivo foral.

Por todo ello, desde la ENSV inciden en la necesidad de "conducir a la velocidad adecuada y limitada para cada tramo, dado que, de este modo, se podrían evitar prácticamente una cuarta parte de las personas fallecidas en accidentes de tráfico".