Las tintorerías piden al Gobierno cerrar sus negocios

NATV
-

Mientras las lavanderías industriales están funcionando a pleno rendimiento, los propietarios de los establecimientos urbanos que trabajan cara al público están preocupados por tener que asistir a sus puestos de trabajo

Las tintorerías piden al Gobierno cerrar sus negocios - Foto: NATV

Desde el pasado sábado 14 de marzo, en el que el Presidente del Gobierno detalló los sectores que seguirán abiertos dando su servicio habitual, desde la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías están intentando hablar con las autoridades para hacerles conocer la realidad de un sector muy diverso y atomizado, sin que hasta el momento hayan podido conseguirlo.

En palabras de D. José Carlos Mas, Presidente de la Fedaración, ?"consideramos que se ha producido una confusión respecto a nuestra labor en la sociedad. En nuestro gremio hay diferentes tipos de servicios y empresas; unas se dedican al lavado y limpieza industrial, trabajando para hospitales, residencias de ancianos y sector hosteleros. Son empresas poco numerosas en el total de nuestro sector y situadas en polígonos industriales que en estos momentos no solo están funcionando, sino que estamos reforzando plantillas. Sin embargo, la mayoría de nuestros representados son puntos de venta dedicados al cuidado de prendas personales y del hogar; la mayoría PYMES familiares o cadenas de franquicias con una media de 2 a 10 trabajadores por punto de venta. Estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente y aunque estamos intentando hablar con la Comunidad de Madrid, donde tenemos la sede nacional o con el Ministerio de Sanidad, los tiempos de respuesta que se nos indican son demasiado largos para paliar nuestra preocupación. En España hay aproximadamente unas 3.800 tintorerías y lavanderías repartidas en calles comerciales de nuestras ciudades y consideramos que deberíamos cerrar como el resto de negocios para el bien de todos. Una vez pasado todo esto, sí seremos muy importantes en la desinfección de prendas de vestir y ropa de casa.”

En Navarra, tintorerías como "Tintorería y Pieles Laura", también han mostrado su malestar por la decisión y han optado por cerrar. "Nuestro establecimiento, como la mayor parte de las tintorerías de España, carece de barrera sanitaria para el tratamiento de prendas infectadas con coronavirus. No estamos especializados en la desinfección hospitalaria. Permanecer abiertos y recibir ropa de nuestros clientes (susceptible de estar infectada), es exponer a riesgos innecesarios a nuestros trabajadores, a los clientes y colaborar en la propagación de la enfermedad... Por responsabilidad con nuestros trabajadores y clientes, y tras analizar seriamente la situación, permaneceremos cerrados y solicitamos al Gobierno que rectifique el Real Decreto que ha originado tanta confusión y desconcierto. Consideramos que el caso de las tintorerías debe ser reconsiderado, al igual que ha sucedido con las peluquerías", indican.