Elma Saiz anuncia la deflactación de la tarifa del IRPF

NATV
-

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, ha manifestado este jueves que, para la elaboración del techo de gasto de 2020, se ha tenido en cuenta "la deflactación de la tarifa del IRPF", que "desde 2009 no se había tenido

Elma Saiz anuncia la deflactación de la tarifa del IRPF

La consejera ha respondido en el pleno del Parlamento una pregunta de Navarra Suma sobre el cálculo del techo de gasto previsto para el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2020 y ha precisado que el cuadro macroeconómico para la previsión de ingresos es "un PIB real del 2,2 por ciento, un PIB nominal del 3,1 por ciento, un objetivo de empleo del 1,6 y un objetivo de IPC de media anual del 1,4".

En política fiscal, Saiz ha señalado que "el margen de este Gobierno para fijar el techo de gasto no ha sido grande por el escaso tiempo desde que asumí la responsabilidad" y ha precisado que "el impacto viene por las medidas tributarias de la ley 20/2008" y también ha señalado que "tiene influencia directa en el techo de gasto de 2020 la deflactación de la tarifa del IRPF, que afecta a todos los contribuyentes del IRPF y que desde 2009 no se había tenido en consideración".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha manifestado a la consejera que "vuelve a defraudarme" porque "es la misma política fiscal del cuatripartito anterior y no plantea nada porque lo tiene pactado, tiene ya compañeros de viaje para los Presupuestos con EH Bildu; o puede que esté esperando a las elecciones del 10 de noviembre y no quiere contar a la sociedad navarra que van a seguir ahogando a impuestos; o podría ser que tienen un Gobierno con 13 consejería y la moneda de cambio ha sido la fiscalidad; o puede que sea un conjunto de todos estos escenarios".

Ha señalado Valdemoros que "en este marco fiscal, no evidencia incomodidad". "En IRPF somos los peores, en Impuesto de Patrimonio también, en Impuesto de Sucesiones no hemos mejorado. Y nosotros empeoramos y otros siguen mejorando", ha dicho.

La consejera ha reprochado a la parlamentaria de Navarra Suma que no le escucha y que "no modifica lo que trae escrito de casa". "Le he anunciado la deflactación de la tarifa", ha dicho, para asegurar que este Ejecutivo tiene "un acuerdo programático", que "es transparente y recoge el camino de este Gobierno". "El plazo es el que es y estamos trabajando en la ley de medidas fiscales, el camino acaba de empezar", ha dicho.