Acciona hará un parque eólico en Australia

-

El proyecto incluye el tendido de 64 kilómetros de líneas eléctricas para conectar a la red el complejo eólico, que estará operativo en su totalidad en 2024.

Acciona hará un parque eólico en Australia - Foto: NATV

Acciona comenzará a construir a mediados del próximo año su mayor parque eólico en Australia, con una capacidad de 1.026 megavatios (MW), que requerirá una inversión de 1.960 millones de dólares australianos (unos 1.000 millones de euros).

La mayor parte de las inversiones en este complejo, al que se ha llamado MacIntyre, se concentrará entre 2022 y 2023, ha informado este jueves Acciona.

El grupo constructor y de energía español ha alcanzado, además, un acuerdo con CleanCo, la recién creada compañía estatal renovable de Queensland, que participará en el proyecto como propietaria de un parque eólico de 100 MW dentro del complejo.

Asimismo, CleanCo adquirirá la producción anual de 400 MW a Acciona durante diez años a través de un contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Acciona última acuerdos adicionales de suministro con clientes privados, así como la posible incorporación al proyecto de otros socios inversores para la construcción de los 926 MW que tendrá en propiedad.

El complejo eólico se comenzará a construir a mediados de 2021, con una entrada en operación gradual por bloques que asegurará la conexión a la red con plenas garantías técnicas para el sistema eléctrico estatal y optimizará el retorno de la inversión, ha explicado la compañía.

El proyecto incluye el tendido de 64 kilómetros de líneas eléctricas para conectar a la red el complejo eólico, que estará operativo en su totalidad en 2024.

MacIntyre, que será uno de los mayores parques eólicos terrestres del mundo, generará electricidad limpia para abastecer alrededor de 700.000 hogares y evitará la emisión de cerca de 3 millones de toneladas de CO2.

El complejo estará formado por 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7 MW, la última generación de turbinas lanzada por el fabricante alemán.

El proyecto MacIntyre creará hasta 400 empleos durante su construcción y una inversión local estimada de 500 millones de dólares australianos (unos 265 millones de euros).

Acciona opera desde 2002 en Australia, donde cuenta con una capacidad instalada de 437 MW eólicos, que se distribuye en Mt. Gellibrand (132 MW, Victoria), Waubra (192MW, Victoria), Cathedral Rocks (64 MW, South Australia) y Gunning (47 MW, New South Wales).

Además, está construyendo un parque eólico en Mortlake South (158 MW, Victoria) y cuenta con varios proyectos en desarrollo en Queensland y Victoria.

También construye en la actualidad en Kwinana la primera planta de aprovechamiento energético de residuos de Australia y se ha adjudicado una segunda en East Rockigham.