Santos dice que los MENA no son un problema de orden público

NATV
-

Santos dice sobre los MENA que "en ningún caso estamos hablando de un problema de orden público ni criminalidad"

Santos dice que los MENA no son un problema de orden público

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que, teniendo en cuenta los datos sobre delitos penales cometidos por menores no acompañados, "en ningún caso estamos hablando de un problema ni de orden público, ni de criminalidad que pudiera ser ni mínimamente significativo para la sociedad navarra".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Santos ha explicado que en el año 2018 el total de expedientes donde intervino Fiscalía fue de 26.749 y ha señalado que "el total de menores que pudieran ser de origen extranjero involucrados es de nueve, todos ellos en delitos leves".

Según ha indicado el consejero de Justicia, "estaríamos hablando de un 0,03% de todos los casos en los que se ha establecido algún tipo de diligencia penal en Navarra".

Asimismo, ha explicado que, en términos generales, en 2017 el número de internamientos ordenados por el juzgado de menores fue de 55; en 2018, de 22; y en lo que llevamos de año es de ocho.

A la vista de estos datos, ha afirmado que "en ningún caso estamos hablando de un problema ni de orden público ni de criminalidad". Y ha puesto en valor el "extraordinario" trabajo realizado desde el Departamento de Derechos Sociales para acoger a estos menores y "darles lo que toda sociedad navarra tiene que dar, una acogida, un itinerario y unas bases".

Tras la exposición del consejero, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha afirmado que "las alarmas que se han creado" en torno a los MENA "no son ciertas" y ha considerado que se ha generado "una alarma artificial con datos que no son reales, datos que se han utilizado de forma tendenciosa o manipulada".

Ha criticado así "las manipulaciones veladas o no, incluso reprochables cuando se hace por las instituciones, como ha ocurrido con la noticia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra señalando el internamiento de un menor no acompañado, siendo la noticia que era un extranjero", ha expuesto la parlamentaria de Geroa Bai.