Trabajan igual pero cobran 7.800 euros menos

NATV
-

Navarra es la segunda comunidad autónoma con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Una mujer cobra por un mismo trabajo 7.800 euros menos que un hombre. O lo que es lo mismo, las mujeres "trabajan gratis" desde el 7 de noviembre.

UGT ha reclamado este miércoles a empresas y administraciones los medios y recursos necesarios para poder abordar en condiciones la negociación de planes que permitan la igualdad laboral en España y con ello combatir la brecha salarial.

Una "discriminación" que con los últimos datos oficiales de la Comisión Europea sigue creciendo hasta situar la diferencia entre hombres y mujeres en 2017 en el 15,1%, un 0,9% más que en 2016, el segundo mayor incremento de los estados miembros, que en conjunto han reducido la brecha salarial un 0,2%, según los datos aportados en conferencia de prensa por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Y la situación es aún peor en Navarra con datos de la Estructura Salaria de España de 2017, ha subrayado la secretaria regional de Política Sindical, Marisol Vicente, quien ha comentado que la brecha salarial llega en la Comunidad Foral al 26,26%, 7.800 euros, la segunda mayor del conjunto de las autonomías, que arrojan en esta encuesta una brecha salarial media de 21, 91%, 5.783 euros.
Trabajan igual pero cobran 7.800 euros menosTrabajan igual pero cobran 7.800 euros menos - Foto: ARCHIVO
Por este motivo UGT ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña "Yo trabajo gratis", con la que quiere denunciar que en este país la brecha salarial equivale para la mujer a trabajar sin cobrar desde el 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre, un total de 55 días.

Se trata de una brecha que para Antoñanzas se inicia con la misma entrada al merado laboral, ya que el 60% de las mujeres quieren tener un contrato a jornada completa y sin embargo recae sobre ellas el 75% de la contratación temporal y el 90% de las excedencias, permisos y reducciones de jornada.

Después, ha dicho, los complementos salariales por conceptos como la turnicidad o la disponibilidad y las clasificaciones profesionales vuelven a jugar en contra de las mujeres que ya padecen una contratación precaria, agravando así la brecha salarial.

Por eso UGT confía en que el Desarrollo del Real Decreto sobre igualdad laboral aprobado por el Gobierno del PSOE el pasado mes de marzo, que incluye la negociación con los representantes de los trabajadores de planes de igualdad en las empresas, sirva para atajar estas diferencias.

Los datos "son inadmisibles" para Vicente, que por eso ha hecho "un llamamiento a empresas, administración y agentes sociales para poner las herramientas necesarias que permitan paliar estas desigualdades".

En este sentido, Antoñanzas ha instado el Desarrollo del Decreto para concretar aspectos ahora interpretables y evitar con ello su judicialización, aunque ya desde ahora se ha felicitado por que los planes de igualdad en 2022 vayan a ser obligatorios en todas las empresas a partir de 50 trabajadores dado el gran volumen de pymes que hay en España.

Del mismo modo ha valorado que se recoja en el Real Decreto la realización de "auditorías salariales" para definir qué contratos hay en cada empresa, si corresponden a hombres o mujeres y qué complementos tienen, diferenciados por puestos de trabajo y categorías profesionales.

Para todo ello Antoñanzas ha considerado "fundamental" disponer de recursos, también para la Inspección de Trabajo que no solo deberá controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto sino que para hacerlo a juicio de UGT necesitará más medios humanos y que estos reciban la formación adecuada en materia de igualdad laboral.

"Es obligación de las empresas poner medidas encima de la mesa. También las administraciones, que deberían ser ejemplo para el sector privado, deben tener planes de igualdad", ha aseverado la sindicalista, quien ha advertido de que los planes generales "minimizan el problema" y por lo tanto es necesario una concreción, "abordar lo que ocurre en las empresas".