Un gran rayo en Pamplona destruye el reloj de San Lorenzo

NATV
-

Sobre las 11 de la noche un gran rayo caído sobre Pamplona provocó problemas en la iglesia de San Lorenzo, produciendo el fundido de todo el programador de las campanas de la iglesia y el reloj.

 Un rayo ha dañado el sistema eléctrico de las campañas y el reloj de la torre de la capilla de San Fermín, en la parroquia de San Lorenzo.
Según ha contado a Efe el párroco, Javier Leoz, eran las 22:55 horas de anoche, con una tormenta con abundante aparato eléctrico sobre Pamplona y su comarca, cuando cayó "un imponente rayó " que sonó como una "bomba".
El párroco ha precisado que esta tarde técnicos de La Rioja analizarán los daños, aunque "esta claro que es un cortocircuito que afecta a toda la parte que programa de volteo y repique de campas, y al reloj y a la iluminación de la torre".

Un gran rayo en Pamplona destruye el reloj de San Lorenzo
Un gran rayo en Pamplona destruye el reloj de San Lorenzo - Foto:
"Estamos sin luz y mudos", ha dicho Leoz, quien ha destacado que los daños se localizan precisamente en la torre donde está el pararrayos.
Y ha añadido que nunca le había tocado "escuchar un estruendo tan grande y estremecedor que nos acobardó, fue lo más parecido a una gran e impresionante bomba".
La tormenta también dejó secuelas en otros puntos de Pamplona, como el campus de la Universidad de Navarra, donde las descargas eléctricas han dañado parte de la telefonía y del equipo informático, según han indicado desde el gabinete de comunicación.
En este sentido ha precisado que un rayo que cayó anoche en el pararrayos del edificio Central ha afectado parcialmente la conexión a Internet, teléfono y algunos equipos y sistemas del edificio y, en menor medida, de la Facultad de Comunicación, Arquitectura, Hexágono, CIMA y Biblioteca Central.
Los problemas todavía no se han podido resolver del todo y en este momento varios servicios de la Universidad continúan los trabajos para restablecer los sistemas afectados.